La importancia de estudiar a diferentes productores

Posted by Abraham Hernández Orellana on Sep 1, 2021 6:22:55 PM

El profundo viaje de iniciación a la música... todos empezamos desde lugares muy distintos, y con una gran diversidad de influencias. Hay personas que inician su viaje por el rock, otros abordan el tren de la música desde el funk, pero todos somos pasajeros en este tren de la música. 

Llega el momento, tienes muchas ideas musicales en tu cabeza y debes plasmarlas en algo concreto. Preguntas claves como: ¿por dónde comienzo? o ¿cuál será el mejor camino?, inundan tu cabeza, mientras pasas interminables horas frente a la computadora sin concretar nada. 

Una de las mejores maneras de comenzar, es estudiar a tus productores favoritos. Mantener un cuaderno de notas en el que anotemos los “trucos” que realizan nuestros productores favoritos es una herramienta muy útil para llenar nuestra cabeza de creatividad e inspiración, porque nada mejor que entender lo que nos gusta y el estilo de los productores con los que simpatizamos. 

En este artículo, voy a darte una serie de 4 tips para que aprendas a estudiar a tus productores musicales favoritos. Esta lista de consejos la he compilado de lo que he aprendido con diversos maestros en Rec. Sin más que decir: ¡vamos! 

  1. Buscar tutoriales en internet 

Esta puede ser una de las maneras más fáciles de estudiar a los productores. La constante globalización e intercambio de información, nos han llevado a un punto en el cual, buscar el nombre de un determinado productor y verificar si tiene cursos online está solamente a un par de clicks de distancia. Plataformas online como Mix with the masters y Pure mix, tienen una basta cantidad de cursos con productores que han sido y son  hitmakers. El inconveniente puede ser que acceder a este tipo de plataformas generalmente conlleva altos costos, revisa siempre si tienen descuento para estudiantes. 

En este tipo de clases, puedes ver las sesiones desde dentro, y recibes explicación de sus mismos creadores; absorbes años de conocimiento en minutos. 

Si las plataformas especializadas no están dentro de tu presupuesto, intenta con tutoriales en YouTube, donde encontrarás una decena de respuestas diferentes a lo que buscas. Es muy importante que aprendas a discernir qué clase de contenido te es útil y qué tipo de contenido no. La pregunta clave que yo me hice en su momento era: “¿Es algo que puedo aplicar inmediatamente y me gusta?”. Si la respuesta es sí, es un buen video.

  1. Buscar créditos en internet y redes sociales

Una manera muy útil de entender el estilo general de un productor, es buscar todo el trabajo que ha realizado. Posiblemente, algunos productores no tengan videos en internet explicando sus procesos creativos, pero si puedes buscar sobre lo que han producido, escuchar y tratar de identificar los elementos en común en sus producciones, y su avance a lo largo del tiempo.

Si tienes suerte quizá puedas encontrar sus redes sociales... si revisas de arriba a abajo (sí, de arriba a abajo) sus fotos, puede que encuentres videos y entrevistas que no están en YouTube o tal vez algún tipo de material que explique algo que no sabías. 

Si utilizas una red social como Instagram, te recomiendo que guardes cada publicación que te parezca interesante y que te brinde pistas rápidas de lo que quieres aprender. Me gusta conservar screenshots de las publicaciones que me interesan y subirlas a drive en un folder llamado “tips útiles en instagram”, este tipo de orden me ayuda a recurrir fácilmente a la información que busco. 

Recuerda, todos los productores musicales tienen diferentes épocas y formas de hacer las cosas, revisa su catálogo, puede ocurrir que solo te guste una etapa específica del productor al que quieres estudiar. 

  1. Soundalikes didácticos

Una de las maneras más comunes de aprendizaje, es la imitación. Gracias a este poderoso recurso aprendemos a hablar, y repetimos todo cuando somos niños. 

Si vamos a estudiar a un productor, ¿por qué no imitar lo que nos gusta? Los soundalikes consisten en replicar una canción; generar una versión “igual”, parecido a lo que pasa con las pistas de karaoke. Esta manera de aprendizaje puede resultar un poco difícil al principio porque va a desafiar tus capacidades auditivas y rítmicas, pero créeme que es una de las mejores maneras para fortalecer tus habilidades de productor. 

Sentarte horas para tratar de replicar un determinado sonido, puede  ayudarte a descubrir cosas que antes no sabías, aunque no llegues a una réplica exacta, tu mente aprenderá del proceso y se alimentará de la experimentación para poder solucionar situaciones similares en el futuro. 

Un consejo que te doy si optas por esta vía de aprendizaje es: no vendas por internet los soundalikes, ni los subas si no estás seguro de contar con los permisos para hacerlo. 

  1. Buscar sesiones y stems

Sería una utopía creer que se puede conseguir la sesión original de cada canción, pero con suerte, y mucha búsqueda, puedes encontrar lo que tanto deseas. Hay páginas especializadas en la venta de sesiones y multitracks, por ejemplo secuencias.com que se concentra en la venta de stems de canciones cristianas. 

Ver una sesión desde su interior, poder silenciar y escuchar cosas separadas del resto, nos ayuda a entrar por un momento dentro de la mente del productor y descubrir cosas que quizá no habías notado. Si encuentras más de dos sesiones del mismo productor, podrías encontrar patrones a los que recurre y tal vez el ingrediente secreto que tanto te atrapa de su sonido. 

Esto es solamente un conjunto de estrategias, de las cuales puedes extraer lo que te sirva y crear tu propia manera de estudiar a tus productores favoritos. Hacer uso de estas herramientas puede traer mucha vida a tus producciones y ayudarte a encontrar tu sonido de manera independiente. El complementar esto con la educación, resulta el combo perfecto; la interacción con maestros inmersos en la industria puede traer claridad a las dudas a las que te enfrentes.

Realiza el test y descubre si cuentas con los intereses y habilidades necesarias para estudiar música.

Topics: Tips