Cómo y dónde registrar una obra musical en México

Posted by Rec Música on Jan 12, 2021 4:02:08 PM

Todo es risas y diversión hasta que notas que una melodía o la letra de una canción suena como alguna de tus composiciones. Puede ser una coincidencia o tal vez alguien decidió tomarla prestada sin tu consentimiento. Evítate malos momentos y descubre cómo y dónde registrar una obra musical en México.

 

Aunque tú sepas que eres el dueño de tus canciones y composiciones necesitas demostrarlo, esto no sólo te respaldará si en algún momento tienes que levantar una demanda por derechos de autor; un registro oficial te permitirá obtener una indemnización económica, incluyendo el pago de los costos de los abogados, de la parte infractora.

 

Registrar tus obras también te servirá para empezar a generar dinero por las regalías autorales y editoriales si decides subir tu obra a alguna de las diferentes plataformas de streaming, como Spotify, Youtube, Apple Music, etc. Además, si quieres seguir preparándote y sumar conocimientos y habilidades a tu perfil, la mayoría de los concursos, premios y becas te pedirán los registros de las canciones con las que vas a audicionar.

 

En México el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) es el organismo encargado proteger los derechos de autor y propiedad intelectual de obras literarias, cinematográficas, arquitectónicas y musicales, entre otras. A través de este organismo podrás realizar los siguientes trámites:

  • Registro de letra: solo texto de canciones.
  • Registro de canciones: letra y música. 
  • Registro de música: solo obra musical.

 

Te compartimos los pasos para que no te arriesgues a perder dinero y reconocimiento por no tener tus obras registradas:

1.- Descarga el formato de “Ayuda para pago” y realiza el depósito de derechos de la página de INDAUTOR. ¡Ojo, puedes registrar hasta 100 canciones, por $271 pesos, siempre y cuando sean los mismos autores y la misma categoría en un solo trámite! No olvides entregar el comprobante.

2.- Llena, por duplicado, la "Solicitud de Registro de Obra” o RPDA-01. En caso de ser más de un autor deberás llenar también la Solicitud de Registro de Obra (Hoja Anexa) o RPDA-01-A1 con los datos del coautor o coautores.

3.- Realiza 2 ejemplares de la obra grabados en CD, identificados con el nombre del autor o autores y título.

4.- Entrega 2 copias de tu identificación oficial y de los coautores, si es el caso. Si la obra es inscrita bajo un seudónimo deberás entregar un sobre cerrado con los datos de identificación del autor.

 

Toma en cuenta que la resolución del trámite tiene un plazo de quince días hábiles a partir de la admisión de la solicitud, pero si te urge puedes hacer un registro ”Express de Autor” acudiendo a la oficina de INDAUTOR, ubicada en Puebla #143, en la CDMX, para que ese mismo día te entreguen tu certificado.

 

Si no vives en la CDMX puedes acudir a las oficinas de la delegaciones federales de la SEP o puedes enviar los documentos a las oficinas del INDAUTOR con una guía prepagada para la devolución de tu registro.

 

Cuando ya tengas registradas al menos 2 obras, podrás afiliarte a la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico, SACM, donde podrán ayudarte a la recaudación de tus regalías y te representarán en más de 100 países aproximadamente. 

 

(Nota: Es posible que algunos de los pasos o la atención en las oficinas estén sufriendo modificaciones derivadas de las acciones tomadas para el control de la pandemia. Te sugerimos consultar más información en la página del INDAUTOR)

 

Bonus tracks

Llevar un registro con el folio correspondiente a cada certificado te evitará muchos problemas a largo plazo, ya que sabrás exactamente la fecha y el número de folio de tus obras registradas.

 

Si alguna de tus canciones será grabada por alguien más te recomendamos que la registres con un certificado individual porque para trámites legales será más fácil identificarla con un folio único, a si lo comparte con el que registraste otras canciones. 

 

Como ves, registrar tus composiciones es muy sencillo y te traerá grandes beneficios, no solo te servirá para respaldar tus derechos de autor, te motivará a seguir creando y garantizará que conozcas bien tus derechos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy y comienza a proteger tus creaciones cuanto antes.

Si estás interesado en conocer más acerca de la importancia  de de la profesionalización de la música, descarga el ebook gratis.

profesionalización de la música

Topics: Industria musical