10 shortcuts más que necesarios para ProTools

Posted by Abraham Hernández Orellana on Apr 8, 2021 7:08:28 PM

La industria musical ha evolucionado de sobremanera a través de los años, desde los equipos analógicos como el fonógrafo, pasando por la máquina de cinta hasta lo que hoy conocemos como estaciones de trabajo de audio digital (“DAW”, por sus siglas en inglés). 

 

Actualmente, existe una gran diversidad de DAWs y está de más decir que muchos éxitos de lo que escuchamos hoy en día se han creado con almenos alguna de ellas. Entre el “top” de popularidad se encuentran: Ableton Live, Logic Pro X (disponible únicamente para dispositivos apple) y Pro tools, esta última ha sido reconocida como el “estándar” para la producción musical y de video. 

 

Una de las maravillas que hace que Pro Tools sea muy cotizada en el mercado es su facilidad para utilizar shortcuts, es muy cierto que la velocidad de los dedos para ejecutar una acción predeterminada  presionando 1-3 teclas, es por mucho, más rápida que la de los dedos utilizando el ratón para encontrar la acción deseada. 

 

Este post, está dedicado a todos aquellos que anhelan trabajar más rápido al momento de manipular Pro tools y además está dedicado a todos aquellos que desean verse más “elegantes” al manipular está aclamada plataforma de audio. 

 

  1. Creación de nuevo track: 

 

  • Shortcut Mac:  Command + Shift + N 
  • Shortcut Windows: Control + Shift + N

 

¿Quieres verte más pro?  Mantén presionada la tecla Command/Control y en combinación junto con las flechas de Izquierda y derecha  puedes cambiar el tipo de track Entre Stereo/Mono, si utilizas las flechas de arriba y abajo puedes cambiar el tipo de track. 

 

  1. Cortar antes y después del audio: 

 

Este shortcut tiene muchos misterios ocultos, pero definitivamente ahorra horas de trabajo. 

Pasos: 

  1. Mantén activo este recuadro en la ventana de edición: 



 

Figura 1. Botón AZ activo en la ventana de edición 

 

  1. Manten seleccionado un track y coloca el playback (Línea blanca) justo en el punto de “quiebre” en el que quieras cortar hacía adelante o atrás

 

Figura 2. Selección de track y colocación de playback



  1. Con las teclas A y S puedes cortar antes o después del espacio seleccionado. La tecla A se interpreta como: “Corta todo lo que está antes de la línea del playback” y S es: “Corta todo lo que está después de la línea del playback. 

 



Figura 3. Corte de track después de presionar la tecla “A” 



 

Figura 4. Corte de track después de presionar la tecla “S” 




  1. Zoom in/out

 

Siguiendo el primer paso del paso anterior (Mantener activo el botón A/Z), puedes utilizar la letra “T” para poder hacer Zoom In y la letra “R” para hacer Zoom out. 

 

  1. Cambiar de herramientas a la velocidad de la luz

 

Este shortcut es muy sencillo, pero te sorprenderías de la cantidad de personas que lo desconocen, consiste únicamente en presionar la tecla “ESC” en la esquina superior Izquierda de tu teclado para cambiar la herramienta que utilizas. 

 

 

 

Figura 5. Área de herramientas. 

 

  1. Reproducir audio sin usar barra espaciadora: 

 

Este shortcut consiste en utilizar la tecla “ [ “ para reproducir el audio desde la línea de playback, muy útil si necesitas reproducir siempre desde ese punto. 



  1. Cambiar la salida y entrada de muchos tracks a la misma

 

Este Shortcut definitivamente es muy útil si precisamos realizar rutas específicas de audio y no queremos hacer las cosas uno por uno. 

 

-Para Mac y Windows: Alt + Shift

 

La Tecla “Alt” en Pro tools, puede interpretarse como: “Aplicar a todos” y la tecla Shift “Los Seleccionados”. Por lo tanto, al cambiar la salida de dos o más tracks seleccionados estás diciendole a protools “Cambiar a todos los seleccionados”. 



Figura 6. Cambio de salida en tracks de: “Clave y Cabasa” utilizando el shortcut Alt+Shift.

 

  1. Crear Grupos de tracks: 

 

Muchas veces, nos encontramos en la situación donde debemos editar dos o más tracks exactamente igual, por ejemplo una batería donde cada parte fue microfoneada por separada. Lo más conveniente es editar todo de la misma manera, y para eso se crean “Grupos” 

 

  • Shortcut para Mac: Command + G
  • Shortcut para Windows: Control + G

 

Después de seleccionar dos o más tracks y utilizar el comando, se abrirá una ventana de diálogo donde podrás ponerle nombre al grupo

 

Figura 7. Ventana de diálogo para la creación de Grupos. 




  1. Narrow Mix:

 

Hoy en día, es muy común que produzcamos música desde nuestras computadoras portátiles, pero esto avecina un problema un poco “Molesto”: La falta de espacio para visualizar nuestros tracks a la hora de mezclar. 

 

Te has topado con canciones llenas de muchos tracks, tantos que pasas horas moviendo tu mouse alrededor del mix window para encontrar lo que buscas?  Si tu respuesta es si, este shortcut es para ti. 

 

  • Shortcut Mac: Alt + Command + M
  • Shortcut Windows: Alt + Control + M

 

Este shortcut hace que la mayoría de tus tracks encajen en la pantalla del mix window

 

Figura 8. Antes del Narrow Mix



Figura 9. Modo Narrow Mix. 

 

  1. Crear un nuevo proyecto 

 

Otro Shortcut muy sencillo de aprender, muy útil si quieres empezar desde cero un nuevo proyecto. 

 

  • Shortcut para Mac: Command + N 
  • Shortcut para Windows: Control + N



  1. Crear Clips

 

Este Shortcut es útil cuando buscamos  modificar solo determinadas partes de un archivo de audio, por ejemplo: Supongamos que deseas poner un silencio en una frase antes de entrar al coro, en lugar de seleccionar con el mouse el pedazo que deseas borrar, puedes crear un clip y este lo puedes silenciar o borrar. 

 

  • Shortcut para Mac: Command + E. 
  • Shortcut para Windows: Control + E. 

 

 

Figura 10. Clip creado y seleccionado posterior a la aplicación del Shortcut.



Esperamos que esta serie de Shortcuts te hayan sido muy útiles; implementarlos en tu flujo de trabajo te ahorrará muchas horas y seguramente  te ayudará a verte más cool en el estudio. Recuerda que el ser y verte eficiente te ponen un paso adelante.

Topics: Tips