Formas de dar movimiento a tu música

Posted by Abraham Hernández Orellana on Feb 23, 2022 5:08:00 PM

Recuerdo perfectamente una clase de composición que recibí en Rec, en la que el catedrático mencionó algo que sutilmente cambió mi percepción de cómo producía: “El movimiento es el sexto sentido del cuál nunca nos hablan”... Escuché esta frase en un momento en el que muchas de las producciones en las que estaba trabajando se sentían “monótonas”; mi cabeza inmediatamente encontró que la respuesta era que les faltaba movimiento.

Luego de ese párrafo puramente filosófico, vamos a lo que de verdad importa en este artículo; crear momentos, texturas y movimiento dentro de la música. Quiero tomar 4 herramientas gratuitas y una extra que yo utilizo mucho.

 

  1. Autopan gravitando en tu cabeza

Sentir los sonidos moviéndose de izquierda a derecha es algo que escuchamos de manera recurrente. Empezamos a sentir interés cuando un elemento se desplaza lentamente y termina en el otro espectro del paneo estéreo. Lo pongo en un ejemplo creativo: imagina que tienes un sintetizador que tiene un sonido muy interesante y deseas que constantemente se mueva de izquierda a derecha con base en alguna figura musical (negras, corcheas, etc.), esto puede ayudarte a que la persona que escuche tu producción se interese por este elemento.

Hay dos maneras de realizar este efecto: automatizar manualmente la perilla de panning o dejar que un plugin realice esta función por ti.

Durante mucho tiempo, utilicé Pancake, una herramienta diseñada por Cableguys, la cual es totalmente gratis y permite generar un sistema de panning muy adaptable a tus necesidades, así como una interfaz de usuario bastante amigable.

Figura 1. Pancake plugin

 

  1. El botón de “mute” puede ser tu mejor amigo

Otra razón por la que no lograba que mis producciones tuvieran el impacto que deseaba, era que todo estaba sonando todo el tiempo, todos los elementos se mantenían constantemente activos; aunque fueran variando rítmicamente, el hecho de tenerlos presentes en todo momento era algo contraproducente.

 

Empecé a adoptar un pensamiento mucho más lógico cuando aprendí que quitar elementos era en realidad sumar emoción; puede que no necesites la misma instrumentación en el verso que en el coro, así como puede que tu puente solo necesite de un elemento. Empecé a realizar un mapeo total de mi producción, así como un diagrama emocional (herramienta que aprendí en Rec). Una vez establecido lo que deseaba lograr, comencé a quitar elementos y a silenciar clips que estorbaban.

 

Intenta explorar esta técnica, pues te ayudará a ahorrar tiempo al dejar de agregar elementos, o a corregir cosas que crees que no están bien.

 

  1. Los vocoders son ese amigo del que nadie habla

La concepción inicial y comercial que tenemos del vocoder, es que es una herramienta que agrega cualidades “robóticas o artificiales” a una voz, limitando nuestra mente a imaginar que únicamente funciona con una fuente vocal.

Al probarla con elementos percusivos, me sorprendí de lo que podía hacer esta herramienta. No puedo explicarte con precisión cómo suena, porque el resultado siempre es distinto, pero básicamente crea la percepción de que tus percusiones tienen alguna especie de filtro moviéndose constantemente.

Algunas veces, puedes llegar a crear efectos de transición interesantes si colocas algún vocoder en una guitarra y utilizas mucho reverb, esto hará que tus sonidos suenen muy diferentes, incluso será difícil adivinar de dónde proviene la fuente original.

TAL-Vocoder es la herramienta indicada para esto. Es gratuito y te ofrece la posibilidad de ecualizar y generar un balance dentro de los osciladores que crean el efecto del vocoder, así también, proporciona un carácter bastante cálido por ser una emulación de un circuito de los años 80.

 

Figura 2. TAL-Vocoder

 

  1. Reversas

No es de extrañar que la técnica de poner elementos en reversa es una buena forma de crear transiciones, ya que gran parte de la música electrónica utiliza reversas de platillos para crear transiciones hacia los coros u otras secciones de la canción.

El efecto de colocar un audio en reversa casi siempre es parte del set de herramientas incluidos en un DAW, pero hay un efecto incluido en los pedales de delay de guitarra llamado: reverse delay, el cual crea repeticiones a partir del audio en reversa que este capta.

Es un efecto sumamente utilizado por guitarristas de sesión para crear ambientes o incluso para dar la sensación de una guitarra tocando con slide, pero no es algo comúnmente utilizado dentro de la producción musical, pues no hay una gran cantidad de plugins que realicen esta función. La manera manual de hacerlo, puede ser colocando un audio en reversa y luego un plugin de delay sobre el mismo, pero una herramienta capaz de realizar ambos procesos con un solo plugin es: GRevDly.

 

GRevDly es una herramienta gratis de GVST, que permite crear repeticiones en reversa, además de tener la capacidad de suavizar la transición entre ambas, porque el audio tendría altas variaciones dinámicas si se coloca en reversa debido a que la transiente saltaría hacia un punto de sustain repentinamente en cada repetición. Utilicé este plugin en algunas grabaciones de guitarra, cuando no tenía mis pedales o equipo a la mano, y obtuve resultados útiles e interesantes.

 

Figura 3. GRevDly de GVST

   

  1. EXTRA: Autofiltros

Mover un filtro alrededor de un audio puede crear texturas interesantes, ya que constantemente se escucharía un poco del espectro total del audio, esto puede hacer que hasta el elemento más percusivo suene como un sintetizador.

Esto puede lograrse con amplias automatizaciones de ecualización, pero no me detendré mucho en esta herramienta (porque es extra y de paga).

La herramienta que utilizo generalmente para este tipo de efectos es FilterFreak de Soundtoys. Incluye una gran variedad de presets que pueden llevarte a explorar ideas nuevas y programar dentro del plugin el tipo de ritmo que deseas implementar en el filtro, así como el rango del mismo.

 

 

Figura 4. FilterFreak de Soundtoys.

 

 

Hemos llegado al final de este artículo, en el que exploramos una amplia diversidad de herramientas que pueden ayudarnos a optimizar el tiempo, así como focalizar nuestros esfuerzos para seguir creando más allá de aspectos técnicos. Espero que estas herramientas te sean de utilidad y puedas utilizar tu sexto sentido de movimiento en tus próximas producciones.

 

Por Abraham Hernández Orellana

Fb: https://www.facebook.com/abraham.hernandez.orellana

IG: @abraham_h_o

CTA_600x250-1

 

 

Topics: Beneficios de estudiar música