Tabúes sobre estudiar una carrera musical

Posted by Ivonne Velazquez Galicia on Dec 18, 2020 8:32:19 AM

La música sigue siendo una carrera muy estigmatizada, al punto en que muchos terminan dedicándose a algo que no les apasiona solamente porque no se los permitieron o no se decidieron debido a los tabúes que hay alrededor de las carreras musicales.

¡Pero no hay por qué angustiarse! No tienes que abandonar lo que amas por el qué dirán. El éxito es de quien lo intenta y lo trabaja, siempre puedes luchar por cumplir sus sueños y demostrar que los mitos sobre estudiar música son solo eso: mitos.

El que estudia música no tiene ingresos suficientes

Este es uno de los mitos más escuchados, pues es lo primero que nos dice la gente cuando hablamos sobre ser músico. ¿Pero qué hay de cierto en esta frase? Absolutamente nada.

La música es como cualquier otra carrera profesional. Si estás decidido, todo el esfuerzo y perseverancia se verá reflejado en tu trabajo y será equivalente a lo que recibes. Si te dedicas a algo con toda la pasión del mundo y te encanta lo que haces, las puertas se abrirán cuando menos te des cuenta.

La música no se estudia

Es bien sabido que las carreras musicales son de las más subestimadas, pero la verdad es que son carreras súper demandantes y llenas de grandes oportunidades. Aunque algunos pueden llegar a verla como algo sencillo y sin exigencia, la verdad es que te toma años pulir tus talentos y habilidades ya que existe una amplia variedad de ramas a las que te puedes dedicar y no ser el estereotipo que tienen algunos sobre un músico.

Aunque pases tu vida dedicándote a la música, jamás terminarás de aprender, pues siempre llega algo nuevo que descubrir.

Estudiar música es para personas con dinero

Es cierto que para tener una buena educación musical se requiere de una inversión, sobre todo si hablamos del mantenimiento para los instrumentos y el material necesario dependiendo del músico en que quieras convertirte. Cabe mencionar que no es necesario tener una instrumentación nueva, puedes conseguir material funcional de segunda mano y tener lo necesario para hacer un buen trabajo con ello.

Nada es imposible y siempre hay alternativas. Depende mucho de la rama en la que quieras especializarte: primero debes saber si quieres ser cantante, instrumentista, productor musical, arreglista, ingeniero en audio, etc. Luego buscar la universidad que tenga el plan de estudios que más se acople a lo que buscas y así poder estudiar lo que te apasiona, muchas ofrecen opciones de becas y financiamientos para que puedas concluir tus estudios.

No tienes el talento

Otro famoso comentario que puede quitarte las ganas de tener un futuro en la industria musical es aquel que te hace creer que no tienes lo necesario para lograrlo.

Antes que nada, no debes permitir que nadie haga menos tus decisiones. ¿Quieres estudiar música? ¡Hazlo! No dejes que terceros tomen una decisión tan importante para tu vida profesional.

Puede haber personas que tengan ese talento nato altamente desarrollado y se les facilite un poco más aprender ciertas cosas, pero debes tener presente que todos tenemos nuestros puntos fuertes y débiles. No importa qué tanto hayas desarrollado tu talento hasta ahora, con la disciplina y constancia necesarias lograrás explotar tus fortalezas al máximo.

Así que ya lo sabes. Nada de lo que dicen es cierto y menos si no lo has intentado, experimenta varias cosas y quédate con la que más te apasione. Con amor, pasión, esfuerzo y disciplina podrás llegar muy lejos en la industria de la música.

Si quieres tener más razones del por qué estudiar música actualmente puedes descargar esta guía completa con datos de la industria, oportunidades laborales y más.

profesionalización de la música

Topics: Industria musical