Qué necesitas para tener un estudio en casa y lograr un buen sonido

Posted by Rec Música on Jan 12, 2021 4:19:01 PM

Si tu sueño es emprender y tener tu propio estudio de grabación o una disquera independiente, te tenemos buenas noticias, no es necesario que inviertas una gran cantidad de dinero para llevarlo a cabo, lo importante es enfocarte en la relación calidad-precio de los elementos imprescindibles y mucho tiempo, dedicación y pasión para hacer tu propia música, jingles, mezclas o masterizaciones musicales y subirlas a las plataformas digitales. 

 

Elementos básicos para empezar a tu home studio

Lo primero que necesitarás para montar tu estudio de grabación en casa es definir un espacio que cuente con las condiciones necesarias de acústica y donde puedas poner una mesa amplia y una silla cómoda, ¡usa tapetes y alfombras en el piso, tela acolchada, hule espuma, trampas acústicas, paneles acústicos, madera o cartón en los muros y el techo para eliminar el eco en tus grabaciones y aislar el ruido.

 

1.- Computadora

Sin duda uno de los elementos más importantes para aprovechar cada momento de inspiración y creatividad para empezar a ofrecer tus servicios de grabación desde casa es una computadora, con suficiente memoria RAM, para que puedas instalarle los programas necesarios para la grabación y edición de los proyectos musicales, puede ser de escritorio o laptop, elige la que más te acomode.

 

2.- Software 

El DAW (Digital Audio Workstation) donde grabarás, mezclarás, procesarás y masterizarás los audios dependerá del tipo de proyectos que planeas realizar y de la opción que se adapte mejor a tu bolsillo. Los más populares son Ableton Live, Cubase, Sonar, Audition Logic Pro X, Reason, Studio One y Pro Tools. Si estás interesado en el diseño de audio, tal vez deberías considerar instalar algunos plugins para ecualizar, comprimir, distorsionar y manipular voces. Incluso hay algunos que te permiten agregar instrumentos virtuales.

 

3.- Interfaz de Audio

Para convertir sonidos analógicos en digitales necesitarás una interfaz de audio, actualmente la mayoría pueden funcionar como convertidor digital y amplificador de audio para micros y auriculares, además son compatibles con cualquier DAW y ordenador.

 

4.- Micrófonos y/o audífonos

Necesitarás uno o dos micrófonos de condensador para grabar voces e instrumentos sin distorsión, Sennheisser y Shure tienen muy buenas opciones. No olvides los soportes para estos, hay de piso y de escritorio. También puedes usar un filtro para micrófono con parabrisas pop para desvanecer los silbidos y seseos de la pronunciación.

 

5.- Cascos o Monitores

Apreciar en su totalidad el sonido es fundamental en tu práctica diaria, así que debes ser capaz de detectar hasta las más mínimas fallas que existan en las grabaciones, ediciones y producciones que realices para lograr una mezcla homogénea, por ello agregar monitores de mucha precisión y claridad a tu home studio será un gran acierto para que puedas checar todo lo que vayas haciendo.

 

Bonus track

 

6. - Controlador MIDI

El dispositivo MIDI o Musical Instrument Digital Interfaceno es un elemento que te será de gran ayuda en tus grabaciones musicales para transmitir señales de velocidad, sustain, duración y reproducir sonidos o instrumentos virtuales incluidos en el DAW, principalmente. Normalmente viene en forma de teclado, sus principales ventajas es que te brindará total control sobre la ejecución de la grabación y te ayudará a ahorrar dinero si necesitas meter a tus producciones algunos instrumentos poco comunes o costosos.

 

Como viste no necesitas ganarte la lotería para poder tener tu propio estudio de audio en casa. La clave está en cuánto conocimiento tienes para optimizar las herramientas y dispositivos con los que cuentas. Con el tiempo podrás agregar más ecualizadores, procesadores, interfaces, instrumentos musicales, etc. que te permitan adaptarte a las nuevas tendencias o innovar en la industria.

 

Si estás interesado y motivado en aprender y desarrollar las competencias necesarias para manejar programas y procesadores de grabación, edición y postproducción, la Licenciatura en Ingeniería de Audio en REC te ofrecerá grandes oportunidades para impulsar tu talento, ya que no sólo te permitirá obtener la teoría, también te ayudará a desarrollar tus habilidades, pues podrás practicar en nuestras instalaciones y obtener consejos de maestros y tutores, expertos en la industria.

 

¿Te interesa conocer más acerca de la importancia de la profesionalización de la música? ¡Descarga el ebook gratis!

profesionalización de la música

Topics: Proyecto independiente, Tips