Mujeres en la industria musical

Posted by Ivonne Velazquez Galicia on Nov 4, 2020 11:55:36 AM

Cuando se habla de arte y música, personajes como Bach, Beethoven, Mozart y R. Warner entre muchos otros, no se escapan de ser reconocidos por al menos una persona y forman parte ya de nuestra cultura general. Todo el mundo ha escuchado alguna  de sus obras musicales pero ¿podríamos nombrar con facilidad a alguna compositora?

Si buscas en la historia, muy pocas mujeres músicos son reconocidas o siquiera nombradas por su arte y se les conoce más por ser familia o amigas de aclamados compositores; otras destacan como intérpretes y unas pocas como compositoras. Pero aquellas que no entran en este grupo, terminan en el olvido. 

Las mujeres han creado una gran revolución en todas las artes y la música no es la excepción. Para darles el reconocimiento que se merecen, creamos una lista de mujeres que dejan muy en claro su valía como intérpretes o compositoras a lo largo de la historia musical. 

 

Rafaela (1570 - 1656) y Vittoria (1573 - 1620) Aleotti. 

Hijas de un arquitecto del duque de Ferrara, estudiaron clavicémbalo y composición. Sorprenden por ser las fundadoras del “Concerto grande, un grupo vocal e instrumental formado por más de 23 músicos. Bajo la dirección de Rafaela el grupo actuó en presencia del Papa Clemente VII y de la Reina de España. 

 

Marianne Mozart (1751 - 1829) 

Conocida por ser la hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, fue excelente interpretando instrumentos de tecla y una gran compositora. Junto a su hermano y su padre, recorrieron Europa para dar a la multitud conciertos a dos y cuatro manos delante de reyes y nobles. Marianne y su familia daban clases particulares para sufragar los gastos de los viajes. 

 

Fanny Mendelssohn Hensel (1805 - 1847)

Escribió más de 460 piezas de música, mayormente para piano. Fue apoyada por su esposo en su composición, pero publicó solo unas cuantas obras, ya que tanto su padre como su hermano Félix Mendelssohn creían que una mujer no podía hacer pública su música, a tal punto que muchas de sus obras fueron bajo el nombre de su hermano. 



Teresa Carreño (1853 - 1917)

Pianista, directora y cantante venezolana. Con 8 años de edad, comienza con su carrera concertista en Nueva York, presentándose en numerosas ciudades de Estados Unidos, llegando a tocar para el presidente Abraham Lincoln. Su carrera incluyó giras por todo el mundo y escribió un total de 75 obras entre las que podemos encontrar piezas para piano, coro y orquesta, y música de cámara. 

 

Elizabeth Maconchy (1907 - 1994)

Con un talento nato y como estudiante del Royal College of Music, Elizabeth recibe clase de músicos como Ralph Vaughn Williams. Logra un éxito en Praga al estrenar sus obras y en 1930 su obra “The Land” es interpretada en los BBC Proms con muy buena recepción. Sus cuartetos de cuerdas son una completa joya para los amantes de la música clásica del siglo XX. 



Ella Fitzgerald (1917 - 1996) 

Conocida como la Reina del Jazz, experimentó con una diversidad de sonidos en este género musical. Ganadora de 14 Grammys, incluyendo el Grammy a la trayectoria artística en 1967. También obtuvo la Medalla Nacional de las Artes en 1987. Hoy es considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX.

 

Delia Derbyshire (1937 - 2001) 

Delia es reconocida como la pionera de la música electrónica. Sus proyectos desarrollados en radio, televisión y cine pusieron su trabajo en manos de la BBC en Londres, donde fue la encargada de realizar el tema musical de la serie ”Doctor Who” y más de 200 trabajos en televisión. 

 

Aretha Franklin (1942 - 2018)

Con una voz espectacular y reconocida en todo el mundo por interpretar “Respect” y dejar al público encantado con su voz. Hoy es considerada como una de las más grandes inspiraciones del Soul. En 1987 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, siendo la primera mujer en conseguirlo. 

 

Patti Smith (1946 - )

Cantautora y poeta, también llamada la madre del Punk, ha llevado sus letras a un territorio más literario, consiguiendo que sus canciones sean consagradas como repertorio de culto para los apasionados de la música. Ha publicado varios libros como “Auguries of Innocence” y “Just Kids

Forma parte del Salón de la Fama y ha sido una gran inspiración para grandes artistas como Shirley Manson, Morrisey, U2 y muchos más. 

 

Actualmente sigue siendo difícil para las mujeres formar parte de la industria de la música, pero cada una de ellas ha luchado  por  ser reconocidas y abrir paso a las nuevas generaciones. Gran parte del legado musical se lo debemos a  estas mujeres que han sido una parte esencial para la música contemporánea y que inspiran a muchas otras para ser productoras, cantantes, intérpretes, compositoras y directoras, formando un futuro de mujeres talentosas que dejarán su huella musical en la historia.

 

Solicita informes Rec Música Centro de Estudios Musicales en México - Contacto

Topics: Industria musical, mujeres músicos