Marketing musical: estrategias para promocionar tu proyecto

Posted by Rec Música on Jan 12, 2021 3:52:03 PM

Antes de que comiences a deleitar al mundo con tus canciones en todas las plataformas y redes sociales existentes, tómate un momento para diseñar una estrategia de marketing, en la cual el consumidor sea el centro de la planeación, desarrollo y ejecución de acciones que agreguen valor y te ayuden a obtener los resultados que buscas alcanzar con tu proyecto musical.

Toma nota de estos consejos que te ayudarán, no solo a volverte más popular en las redes sociales, sino a hacer rentable tu proyecto mediante la creación de una estrategia de marketing musical: 

 

1.- Conoce y analiza a tu público

Lo primero que debes hacer es estudiar a tu público: saber qué tipo de contenido, red social y plataforma de streaming son sus favoritas, así como los medios o fuentes que consumen para ponerse al día. No te agobies si crees que son muchos datos a recabar, ya existen estudios de mercado con mucha de esta información.

Recuerda que a los consumidores les gusta interactuar y sentir que su opinión es escuchada, aprovecha las redes sociales no sólo para promocionar tus canciones o eventos, también para comunicarte y dialogar con tus seguidores.

2.- Identifica a tu competencia

Sea cual sea tu proyecto es indispensable que conozcas a tus competidores, por lo que debes hacer una comparación y análisis o benchmark, como se dice en el argot marketero, sobre lo que los artistas similares a tu estilo y propuesta están haciendo en medios digitales y tradicionales: sus fortalezas, debilidades, etc, para que así tengas una visión de cómo ofrecer tu proyecto, es decir en qué formato, redes y periodicidad le funciona a tu competencia. 

3.- Promociona tu contenido

Aunque tu contenido esté muy bien realizado y producido debes evitar que pase desapercibido haciendo una inversión en las redes sociales que sean más funcionales para ti buscando aumentar tu número de seguidores y de esta manera incrementar tu visibilidad y reproducciones.

4.- Sube tu música a plataformas de streaming

Antes de que arranques a promocionar tu música, asegúrate que ya esté disponible en las principales plataformas de streaming como Amazon Music, Spotify, Apple Music, Deezer, etc., para que los usuarios puedan escucharte, agregarte a sus playlist y así llegar a más personas.

5.- Haz colaboraciones

Participar con otros artistas o productores puede darle un gran empujón a tu carrera, ya que podrás incursionar en otros géneros musicales, crear material nuevo y ganar nuevos fans. Incluso participar con algún influencer o blogger, realizando alguna entrevista o participación en sus redes, puede traerte grandes beneficios gracias a la credibilidad que tienen entre sus seguidores. 

6.- Lanza contenido de calidad constantemente 

Publica constantemente en tus redes sociales. Al público le gusta mucho conocer sobre el detrás de cámaras de los videos, el proceso de la producción musical, los bloopers o incluso que compartas un adelanto sobre tus próximos lanzamientos o colaboraciones. 

No te preocupes si nunca has hecho una estrategia de marketing, las materias de herramientas digitales, finanzas, marketing y creación de contenidos de la Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical te permitirán adquirir y desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para administrar, analizar y aprovechar los diferentes canales digitales. 

Sé paciente, con dedicación y compromiso pronto te convertirás en un experto en la creación, difusión, promoción y comercialización de proyectos musicales. 

¿Te interesa conocer más acerca de la importancia de la profesionalización de la música? ¡Descarga el ebook gratis!

profesionalización de la música

Topics: Proyecto independiente, Industria musical