10 películas y series sobre música y músicos: ¡No te las pierdas!

Posted by Paola Cancino on Dec 20, 2021 12:22:00 PM

En estos últimos años, se ha popularizado inmensamente la creación y el consumo de contenido visual para entretenimiento, con lo cuál han surgido proyectos muy interesantes que giran alrededor de prácticamente cualquier tema imaginable. Asimismo, los servicios de streaming han facilitado la distribución y producción de estos, con lo cual ahora es muy común tener acceso a un catálogo casi interminable de contenido.

No sé tú, pero si hay algo que a mí me encanta, es cuando dos cosas que amo se juntan; por eso hoy te comparto una lista de películas y series que te podrían interesar si eres amante de la música y el entretenimiento.

 

  1. Sing Street (John Carney, 2016) - película

Situada en Dublín en la década de 1980, Sing Street sigue a un grupo de jóvenes en una escuela católica que deciden formar una banda luego de que uno de ellos conoce a una chica y decide impresionarla. 

Con actuaciones de Ferdia Walsh-Peelo en su debut actoral, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Jack Reynor, y Mark McKenna, esta película seguro te encantará por su brillante trama, ambiente y por supuesto, excelente soundtrack que incluye música de The Cure, a-ha, Duran Duran, The Clash, Hall & Oates, Spandau Ballet, The Blades, The Jam, y la propia banda de la película, Sing Street. 



  1. August Rush (Kirsten Sheridan, 2007) - película

Evan Taylor, un niño de 11 años que tiene un talento nato para la música, escapa del orfanato en el que ha vivido toda su vida y se dirige a Nueva York para tratar de encontrar a sus padres. Ahí conoce a alguien que se quiere aprovechar de él, pero también conoce a otras personas que lo ayudan a sumergirse en el vasto mundo de la música. Una historia tierna y emocionante que, si no la has visto, te la recomiendo. 

Con Freddie Highmore, Keri Russel, Johnatan Rhys Meyers, Terrence Howard y Robin Williams.



  1. School of Rock (Richard Linklater, 2003) - película

Seguramente ya conoces esta película, y probablemente la has visto más de un par de veces; y es que School of Rock es una película legendaria por lo genial de su historia y una comedia que se disfruta bien en familia. Dewey Finn (Jack Black) es un músico que se hace pasar por un maestro sustituto para ganar dinero para pagar la renta. Pronto descubre que sus alumnos tienen talentos musicales y forma una banda con ellos para participar en una Batalla de Bandas. 

Cuenta además con interpretaciones de Joan Cusak, Mike White, Sarah Silverman y Miranda Cosgrove, y su soundtrack tiene canciones de AC/DC, The Clash, The Who, The Doors, Led Zeppelin y muchos más. 



  1. Julie and the Phantoms (Dan Cross, David Hoge, 2020) - serie

Julie and the Phantoms es una serie musical distribuida por Netflix que trata de Julie, una adolescente que descubre su pasión por la música cuando conoce a tres chicos que han estado muertos por 25 años (¡son fantasmas!). Juntos forman una banda y desarrollan una amistad que desafía los límites entre la vida y la muerte. Producida por Kenny Ortega y protagonizada por Madison Reyes, esta serie seguro será del agrado de cualquiera que sea fan de producciones de Disney tales como High School Musical, Camp Rock y Descendants. 



  1. Whiplash (Damien Chazelle, 2014) - película

Por si no la has visto, Whiplash es un drama psicológico protagonizado por Miles Teller y J. K. Simmons, que retrata la obsesión con la perfección al mostrarnos a Andrew Neiman, un joven baterista de jazz que es llevado al límite por su maestro y director de orquesta, Terence Fletcher. 

Con un soundtrack liderado por Justin Hurwitz, Whiplash es una entretenida experiencia que seguro te parecerá interesante y emocionante.



  1. Song Exploder (Hrishikesh Hirway, 2020-presente) - docuserie

Esta serie documental producida por Netflix, nació a partir del podcast del mismo nombre;  ambas creadas por el músico y compositor Hrishikesh Hirway, quien además es el anfitrión de ambos shows. En cada episodio, artistas invitados se dedican a diseccionar y explicar, paso a paso, el proceso de creación de una de sus canciones, quienes, guiados por Hrishikesh (que además cuenta con los tracks individuales de dicha canción), nos cuentan el por qué de las decisiones que tomaron para llegar a crear esa pieza musical. Algunos de los artistas invitados son Alicia Keys, R. E. M., Dua Lipa, The Killers, y Natalia Lafourcade.



  1. Sing (Garth Jennings, 2016) - película

Sing es una película animada producida por Illumination Entertainment, cuyos personajes son animales antropomórficos que comparten un gran amor por la música. Todo comienza cuando Buster Moon, un koala que es dueño de un teatro en quiebra, decide organizar una competencia de canto para salvarlo. Muchos animales audicionan y él escoge a los participantes, quienes descubren cosas sobre ellos mismos en el proceso, además de un secreto que Buster les ha ocultado. 

Esta película es una tierna representación de lo que pasa cuando tienes el valor de seguir tus sueños, y creo que le encantará a tu niño interior. Con las voces de Matthew McConaughey, Scarlett Johansson, Reese Witherspoon, Taron Egerton, Tori Kelly, entre otros.



  1. Sound of Metal (Darius Marder, 2019) - película

Ruben es un baterista que tiene una banda de heavy metal con su novia Lou. Una noche, Ruben se da cuenta de que está perdiendo su audición, por lo que se decide a buscar ayuda lo más pronto posible, ya que no acepta que eso le esté pasando. 

Con maravillosas actuaciones por parte de Olivia Cooke, Paul Raci y muy especialmente, de Riz Ahmed; esta película seguro te tocará más de un nervio, por su sensible manera de contar esta historia tan humana que a mí me encantó.



  1. Soul (Pete Docter, Kemp Powers, 2020) - película

Ganadora del Oscar a mejor película animada en 2020, Soul es la historia de Joe Gardner, un maestro de música de secundaria que sueña con ser un músico profesional de jazz. Cuando un día tiene una oportunidad única de acompañar a una famosa cantante en el escenario, sufre un accidente que lo lleva a batallar entre la vida y la muerte, y a reconsiderar todo lo que tomaba por sentado. 

Soul es una historia fascinante y original que nos hace cuestionar lo que es verdaderamente importante en la vida. Cuenta con las voces de Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton y Rachel House. 



  1. Crazy Ex-Girlfriend (Rachel Bloom, Aline Brosh McKenna, 2015-2019) - serie

Esta es un poco diferente a las demás, pues Crazy Ex-Girlfriend es una serie de comedia musical que desafía todas las convenciones sociales. Rebecca Bunch es una exitosa abogada en Nueva York que un día se da cuenta de que no es feliz y, al encontrarse con su ex novio de cuando tenía 16 años, decide seguirlo y mudarse a una pequeña ciudad en California para cambiar su vida. 

Con divertidísimos números musicales y pegajosas canciones que son absurdamente buenas, esta serie te lleva por caminos inesperados que exploran el romance y la salud mental; así como nuestros lados más oscuros que a veces no queremos aceptar. Protagonizan Rachel Bloom, Vincent Rodriguez III, Donna Lynne Champlin, Santino Fontana, Pete Gardner, Gabrielle Ruiz y Vella Lovell. 

 

 

 

Topics: Rec Música, Inspiración Musical