El papel de un Ingeniero en Audio en un show en vivo y en un estudio

Posted by Rec Música on Oct 29, 2020 11:39:00 AM

Para los amantes de la música, la Licenciatura en Ingeniería en Audio es una gran opción. No sólo unirá muchos de tus intereses en una misma carrera, además, debido a la constante adaptación y evolución de la industria del entretenimiento, estos profesionales tienen mucha proyección a futuro.

El dominio de conocimientos de los ingenieros de audio sobre diferentes disciplinas, como la música, física, matemáticas, ingeniería en computación y electrónica, les permite crear sonidos de gran calidad en los procesos de acústica, en espectáculos y shows en vivo, y de grabación, edición y producción de proyectos cinematográficos, televisivos y discográficos, principalmente. 

Sin embargo, actualmente hay dos áreas donde comúnmente los ingenieros de audio han podido demostrar su potencial: los shows en vivo y en los estudios de grabación.

 

¿Cuál es el papel del Ingeniero en Audio en un show en vivo?

Sin duda, el éxito de una presentación en vivo depende, en gran medida, de la ecualización y la mezcla de sonido para que la acústica del concierto pueda ser apreciada por todos los asistentes tal cual sonaría el grupo o el artista en uno de sus discos.  

En la producción de festivales musicales el ingeniero de audio es quien se encarga de planificar y coordinar la logística del evento y la instalación del equipo de los artistas para que no surja ningún inconveniente con el sonido durante el concierto. 

También es parte fundamental en la construcción y acondicionamiento de la acústica en recintos que ofrecen música en vivo, como iglesias, auditorios, salas de cines o teatros.

 

¿Cuál es el papel del Ingeniero en Audio en un estudio?

En los estudios de grabación, el ingeniero de audio buscará obtener el sonido deseado por los artistas y/o directores artísticos de disqueras mediante la edición y mezcla de audio. Su oído está entrenado para juzgar la calidad de la grabación al distinguir los cambios de frecuencias, distorsiones, filtros, cantidad de reverberaciones y nivel sonoro.

Otra área en la que puede desempeñarse es dentro de casas productoras o estudios de audio en el diseño, grabación, edición y producción de sonido en proyectos audiovisuales de cine, televisión, radio, medios digitales y videojuegos. 

Incluso puede emprender su propio estudio de grabación o una disquera independiente.

Definitivamente, la Licenciatura en Ingeniería en Audio es una de las carreras mejor posicionadas dentro de la industria musical pues le permite a sus egresados compartir su conocimiento, experiencia y pasión tanto en casas productoras como con bandas o cantantes e incluso de manera independiente, ya que además de contar con las herramientas de interpretación, también tienen una visión mucho más integral de la música, la cual se encuentra en constante cambio, por lo tanto es mucho más fácil que se adapten a las nuevas tendencias.

La industria musical requiere de dedicación y esfuerzo porque estos atributos son los que hacen a la gente resaltar. El éxito no está en los micrófonos, sintetizadores o en el manejo de programas y procesadores para obtener una grabación de alta calidad sino en la pasión y talento de las manos y los oídos de los ingenieros por la música.

 

Licenciatura en Ingeniería en Audio en México - Rec Música Centro de Estudios Musicales



Topics: Ingeniería en Audio, Industria musical, Show en vivo, Estudio de grabación