El incendio que destruyó obras de Elton John, Cat Stevens, Nirvana y más hace once años

Posted by Rec Música on Sep 24, 2020 11:18:36 AM

Aquí puedes leer el reportaje original del NY Times

El primero de junio de 2008, un incendio se esparció por una zona de Universal Studios en Hollywood. La información luego del desastre explicaba que la catástrofe había destruido una atracción de King Kong y una bóveda de videos. Sin embargo, hoy el NY Times publica que el fuego destruyó valiosas grabaciones, lo cual califica como “el peor desastre en la historia de la industria musical”.

Recopilemos: la noche del incidente, trabajadores de mantenimiento usaron sopletes de soldador para reparar el techo de un edificio en el plató de los estudios llamados New England Street. Aunque siguieron el protocolo para esta actividad, a las 5 de la mañana inició el incendio. Las llamas alcanzaron el Edificio 6197, el cual tenía una biblioteca de grabaciones maestras de Universal Music Group.

Recuento de los daños

En un reporte confidencial de 2009, que fue revisado por The New York Times Magazine, Universal Music Group estimó que había perdido unos 500.000 sencillos.

Esas obras probablemente incluyen grabaciones maestras de la colección de Decca Records de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Al Jolson, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland. El incendio también habría quemado varias de las principales grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, así como demos y audios maestros de las primeras veces que Aretha Franklin fue grabada.

Casi todos los audios maestros de Buddy Holly se perdieron, al igual que los de John Coltrane en su colección para Impulse Records. El incendio también destruyó varios sencillos muy populares, como “Rock Around the Clock” de Bill Haley and His Comets y “At Last” de Etta James.

La lista de artistas afectados por la pérdida de los audios pasa por casi todas las décadas de la música popular. Las grabaciones destruidas incluyen las de Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, the Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R. E. M., Janet Jackson, Guns n’ Roses, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y los Roots.

Sobre las grabaciones maestras

Las grabaciones maestras son un registro original único de una pieza musical; de esta fuete se produce el vinilo, CD, mp3 o cualquier otro formato.

Según el reportaje, los documentos muestran que la bóveda tenía grabaciones maestras desde hace décadas, incluidos audios de varias pistas en los que los instrumentos individuales estaban aislados de los demás que aparecen en la mezcla. También hay grabaciones maestras de sesiones especiales, como audios que nunca fueron lanzados comercialmente. Las grabaciones en la bóveda provenían de varias de las disqueras más famosas de la historia.

Un master es la captura más fiel de una pieza de música grabada”, dijo Adam Block, expresidente de Legacy Recording, el brazo de Sony Music Entertainment dedicado al catálogo. “En cuestión sonora las grabaciones maestras pueden ser deslumbrantes por cómo captan un momento en el tiempo. Cada copia posterior es una degradación sonora”.

La magnitud de la pérdida quedó en evidencia en las demandas legales consignadas en documentos de Universal que fueron revisados por Jody Rosen, el autor del reportaje.

Rosen calificó el incidente como una pérdida histórica y Universal Music Group lo describió, en un documento privado de 2009, de esta manera: “Lo que se perdió en el incendio fue, sin duda, una enorme herencia musical”.

Nota con información de «El incendio que de

struyó la música de Nirvana, Tupac, Elton John y muchos otros artistas», por NIRAJ CHOKSHI 

 

Nueva llamada a la acción

Topics: Industria musical