La importancia de ser una persona multidisciplinaria en la industria musical

Posted by Luis Guinea Moctezuma on Sep 10, 2020 5:54:41 PM

Una de las principales aspiraciones del músico de la actualidad es alcanzar la estabilidad económica a partir de la música. Sin embargo, hoy en día puede llegar a ser más sencillo de alcanzar gracias a las múltiples disciplinas que existen y giran alrededor de la profesión musical.

Platicando con Nicolás Mariñelarena, profesor de Rec Música, productor musical, ingeniero en audio y programador de software de audio, egresado de Berklee College of Music, con más de 10 años de experiencia en la industria musical; nos cuenta que para él, la importancia de ser una persona multifacética en la música ya no es, ni siquiera, una preferencia o una opción: es una necesidad. Y no solo para la industria de la música, ya sea en el diseño gráfico, en el diseño industrial, en leyes, en mecatrónica, en prácticamente todas las carreras, podemos encontrar que cada vez más es requisito tener varios talentos y no solo uno.

Dentro de la industria de la música he experimentado con varias ramas, comenta. Hay partes de mi carrera en las que me han contratado por ser productor musical, otras por mis habilidades de ingeniería de audio. También me han contratado para hacer el diseño sonoro de proyectos visuales, ayudar a configurar el set en vivo de un artista, hacer la planificación de un estudio… Hay muchas cosas por las que me han contratado además del típico rol que pensamos cuando entramos en esta industria que es hacer música. Claro que lo hago, pero no es mi única habilidad y  esto me ha permitido constantemente tener un ingreso a lo largo de diez años que, por supuesto, me da para mantenerme, para planificar el futuro y mantenerme tranquilo.

Para la generación nacida después del año 2000, los trabajos estables son un privilegio más que una opción. Afortunados los que llegan a tener un trabajo que les dé suficiente dinero para vivir, que sea confiable, estable y que se desarrolle hacia una posición de crecimiento; Además, los salarios versus el costo de vivir tienen una distancia que cada vez se va haciendo más grande y, una vez más, no es exclusivo a la música; esto es el panorama económico general.

Los jóvenes hoy ya tienen que pensar más en ser emprendedores: hacer su propio dinero bajo sus propios medios sin esperar a que alguien los contrate.

No es algo malo, yo vivo bajo ese esquema, vivo bien y me gusta muchísimo porque también puedo organizar mis periodos de descanso y mis periodos de trabajo libremente. Me ayuda a tener mucha confianza en mí porque no es posible vender tus habilidades si no tienes confianza en ti. También me ayuda a tener claros los límites entre mi pasión, mi personalidad, mi profesión y con qué gano dinero. Son 4 cosas muy distintas. 

Tomando en cuenta todo esto, los planes de estudio de todas las carreras de REC Música, abarcan diversas áreas que se complementan con la música para que puedas encontrarte y conocer las miles de posibilidades que tendrás como profesionista.

Si tienes dudas o quisieras hablar con nosotros para orientarte, no dudes en contactarnos y solicitar mayor información sobre Rec Música.

Topics: Rec Música, Escuela de música, Ingeniería en Audio, Producción Musical, Interpretación musical, Industria musical, Beneficios de estudiar música, Testimonial, Experiencia Rec Música, Berklee College of Music