¿Por qué pensar en el dinero NO debe ser un factor decisivo?

Posted by Rec on Apr 27, 2021 11:45:35 AM

¿Estás por terminar la prepa pero recientemente has experimentado sentimientos de temor, indecisión e incertidumbre cuando piensas en tu futuro? Tranquil@, es totalmente normal que te sientas así, elegir una carrera no es una decisión fácil y si a esto le sumas la presión social, puedes terminar aún más confundid@.

Lamentablemente en México un alto grado de jóvenes abandonan sus estudios por no tomarse el tiempo de buscar una carrera acorde a sus gustos, habilidades y expectativas, incluso en ocasiones por presiones familiares escogen una licenciatura acorde a los intereses de la familia. ¡No te estreses, con suficiente información, esto no te ocurrirá a ti!

Aunque tus papás te digan que debes pensar en tu estabilidad económica, elegir una carrera porque seguramente ganarás mucho dinero no debe ser el único factor que pese en tu decisión, sentirte una persona plena y realizada también es algo que debes tomar en cuenta. De hecho, ambas razones no tienen porque ser opuestas.

El éxito y el desarrollo profesional dependen en gran medida de que te dediques a lo que te apasiona.

Razones para no escoger una carrera sólo por el dinero

¡Para de sufrir! Los siguientes consejos te ayudarán a reducir tus opciones y llegar a la carrera indicada:

1.- El sueldo no lo es todo: Elige una carrera que realmente te guste, no te dejes influenciar solo por la retribución económica. Difícilmente podrás realizar exitosamente actividades con altos beneficios económicos si no cuentas con las habilidades y motivación requeridas para realizarlas.

2.- Conoce tus puntos fuertes y débiles: Identifica cuáles son las materias que más te han gustado y cuáles has obtenido mejores calificaciones. Esto te permitirá descubrir tus debilidades y fortalezas con mayor precisión.

3.- El plan de estudio es importante: Investiga si las materias principales de los programas te interesan y si tienes las capacidades básicas para cursarlas porque aunque obviamente al cursar una carrera aprenderás cosas nuevas, hay materias que necesitan ciertas habilidades y mucho interés para poder aprobarlas.

4.- La decisión es tuya: Escuchar las opiniones de tus papás, familiares y maestros no está mal, solo tratan de ayudarte. Sin embargo, la decisión es tuya. Lo que realmente importa es lo que tú piensas y quieres hacer respecto a tu futuro, no las opiniones de
los demás.

5.- Siempre habrá recompensas: Recuerda que los grandes logros vienen detrás de grandes esfuerzos. No pienses que por elegir una carrera fácil el éxito está asegurado, pues está comprobado que ante los retos y las dificultades nos crecemos.

Para que no te queden dudas de que no hay un solo camino para el éxito y que tampoco necesitas un empleo estable para obtener una alta remuneración económica, te compartimos algunos ejemplos de egresados exitosos, cuyo objetivo no era hacerse millonarios, solo dedicarse a lo que les apasiona, pero gracias a su perseverancia y profesionalismo sus proyectos son altamente redituables:

• Angela Dávalos: Compositora, ganadora de premios SACM, BMI y nominada a los Premios Grammy Latino, entre otros.

• Pepe Navarro: Ingeniero de Audio acreedor al Grammy Latino 2020 por Beautiful de Mon Laferte.

• Pachi Gutierrez: Ingeniero de Mastering y Productor, baterista para Mon Laferte, Lua, Ángela Aguilar, etc.

Recuerda que si bien es cierto que es fundamental tomar en cuenta el campo de acción y las posibilidades de desarrollo profesional y económico de una carrera, también lo es el tener claro qué quieres aprender, en qué te visualizas trabajando, tus intereses, habilidades, capacidades y las cualidades requeridas para ejercer la licenciatura que te interesa.

Dedicarle tu mayor esfuerzo a tus estudios, proyectos, trabajo y todo lo que hagas en la vida te pronosticará un futuro prometedor como profesional. Aun con un título universitario deberás perfeccionar tus habilidades y desarrollar nuevas porque la industria cambia constantemente.

CTA_600x250-1