Desventajas de estudiar música

Posted by Rec on Jul 6, 2021 7:50:16 PM

¿Estás pensando en estudiar  alguna carrera que tenga que ver con la música? Antes de que te decidas a hacerlo analiza las ventajas y desventajas de hacerlo. 

La mayoría de los estudiantes piensan que al obtener un título universitario obtendrán de inmediato trabajo en grandes sellos discográficos, empresas o casas productoras multinacionales. Y aunque no es imposible, generalmente no pasa así. Por eso, queremos contarte acerca de las desventajas de estudiar música.

Algunas de las desventajas de estudiar música son:
  • Larga duración: Generalmente los planes de estudios son de 9 semestres, es decir unos 4 años y medio en total. Llevarás no únicamente materias prácticas también teóricas, incluso de finanzas y derechos de autor, las cuales necesitarán ciertas habilidades y mucho interés para poder aprobarlas, pero aunque hoy no lo creas te serán muy útiles para evitar problemas en el futuro.

  • Mucha disciplina: Es necesario practicar y estudiar, no sólo cuando tengas ganas, sino también en las vacaciones, fines de semana, después de la escuela o el trabajo para que puedas mejorar tus habilidades, instrumento, técnicas, manejo de equipo y software. La disciplina y la constancia te ayudarán a estar más cerca de tus objetivos cada día. 

  • Necesitas invertir en instrumentos y equipo: Actualmente ya no es necesario invertir muchísimo dinero para poder adquirir herramientas y equipo de alta calidad para tener tu propio estudio y poder practicar y trabajar desde casa, sin embargo debes contemplar que aunque puedas practicar en las instalaciones de la universidad debes desde el principio al menos contar con tu propia computadora e instrumento. 

  • Inestabilidad económica si trabajas de manera independiente: Hasta que construyas una base sólida de clientes o tengas un proyecto exitoso, tendrás que estar buscando nuevos clientes o trabajando en diferentes proyectos al mismo tiempo. Además al no recibir un sueldo fijo, deberás planear cautelosamente tus gastos para los momentos cuando el trabajo sea escaso .

  • Mucha competencia laboral: Al igual que tú hay muchos músicos que buscan alcanzar el éxito o grabar la canción de sus sueños. Incluso después de años de pertenecer al negocio o aunque te dediques a crear música para uso comercial, podría ser que no lo alcances. Por lo que deberás ser paciente y intentar constantemente hacer cosas nuevas.

  • Tolerancia a la frustración debido a las constantes críticas:  Debes estar preparado y abierto a las críticas constructivas constantes, las cuales te permitirán perfeccionar diferentes aspectos y elementos. Por lo que lo mejor es dejar el orgullo de lado, practicar la humildad y escuchar con atención las observaciones que te den. 

Como ves, así como la música tiene su lado bueno también tiene su lado malo. ¡No te desanimes! Si estás decidid@ a estudiar música e incursionar en el negocio del entretenimiento, necesitas tener claridad, paciencia, pasión y dedicación desde el principio para poder enfrentar todos los obstáculos que se te presenten, con perseverancia y preparación todo será más sencillo, ya que como músico profesional pocas cosas están garantizadas. 

Realiza el test para que con base en tus intereses y preferencias descubras si estudiar música es ideal para ti.

Topics: Escuela de música