Destacar dentro de la escena musical

Posted by Abraham Hernández Orellana on Sep 1, 2021 6:29:46 PM

La industria musical es muy competitiva, diversa, pareciera un ambiente de selección natural al que tenemos que lograr adaptarnos lo más rápido posible. Este artículo pretende mostrarte vías mediante las cuales puedes ir avanzando. 

Primero que nada, el deseo de querer superarnos y encontrar nuestro espacio es imprescindible, tienes que estar consciente que amas la música, que estás dispuesto a creer en ti y que este sueño toma tiempo; si tienes claro esto, podemos empezar. 

Tip 1.  ¿Qué conozco que la escena no está explotando?

Sea cual sea tu ambiente, ya sea que conozcas un par de bandas locales o apenas estés empezando a tocar un instrumento, es necesario que tus ojos estén alertas en todo momento a lo que hay a tu alrededor. Pregúntate qué tipos de géneros son los que más se consumen en tu escena local, qué te gusta del sonido y qué cosas crees que se podrían explotar. 

Es muy importante estar atentos, si te gusta el funk y encuentras que casi nadie de tu círculo musical toca el funk como tú, habrás encontrado un espacio en el cual podrán notar algo en lo que eres muy talentoso, abriendo oportunidades de grabación o de tocar en vivo. 

Si tienes la duda de si existe eso que solamente tú conoces, la respuesta que te daré es muy consoladora y certera: sí existe, lo que tú puedes aportar es único. Lo que no existe es una fórmula mágica que te diga qué es, eso te corresponde a ti, que tienes el deseo de comerte el mundo con tu música. 

Te platico un poco de mi experiencia: solía realizar muchas sesiones de rock y pop, pero siempre sentí una especial atracción por la música country. Decidí prepararme y estudiarla muy bien, al punto de no tener miedo si se presentaba la oportunidad para grabar algo en el estilo. Cuando menos me di cuenta, empecé a notar que me llamaban a sesiones porque tenía ese toque “campirano”, que las personas en mi círculo no tenían pero que fascinaba porque era exótico y poco común. Además, aprendí una vasta cantidad de licks para usar en momentos específicos y que combinaban lo que sabía junto con otros géneros. 

Tip 2. Aplica lo que aprendes lo más pronto posible 

La memoria es muy frágil, vivimos constantemente absorbiendo información y llega un punto de quiebre donde empezamos a olvidar las cosas que no usamos regularmente, por lo que es sumamente importante practicar continuamente lo que vamos aprendiendo. 

Ya sea un fill vocal, un redoble de batería o un lick con slap en el bajo, es muy importante que lo apliques lo más pronto posible: en tu siguiente jam, concierto o grabación. De esta manera tu cerebro asimilará más naturalmente el sonido deseado y tu memoria muscular también te ayudará a recordarlo. 

En Rec hay una clase de protocolos MIDI y secuenciadores. En esta clase obtienes herramientas para lidiar con nuevas tecnologías musicales, como utilizar controles de Nintendo, Wii para modular los efectos de una voz. Cuando recibí esta clase, aplicaba todo lo aprendido en conciertos en vivo, llevaba un controlador MIDI cargado con Live para colocar secuencias y también me era posible conectar mi celular a mi DAW para poder tocar piano desde el mismo a través de OSC, el resultado era asombroso y diferente. 

Tip 3. Inteligencia emocional 

Es más fácil trabajar con personas amables y capaces, que con personas que son inmensamente talentosas, pero con mala actitud. La inteligencia emocional, es el conjunto de habilidades mediante las cuales aprendemos a escucharnos a nosotros mismos y a convivir de manera interpersonal, es una habilidad fundamental si deseas que tu carrera musical sea exitosa. 

Trata de ser asertivo con tu manera de hablar, no busques el conflicto sino más bien la resolución de los mismos. No hacemos música para tener la razón, hacemos esto porque la música es la razón. Trata de mantener una actitud positiva a los puntos de vista de otros y escucha atentamente las sugerencias. 

Es común escuchar decir dentro de la escena local: “Es muy fácil trabajar con X persona”. Se habla más de la manera en la que te comportas que de tu talento; intenta ser amigable y conectarte con los sentimientos de los demás. Ocurre magia cuando como músicos nos conectamos con lo que nuestros compañeros sienten. 

Como experiencia personal, me encontré una vez en una sesión de composición donde no conectaba con ninguno de los involucrados, la comunicación no fluía y estábamos afectando la canción sin darnos cuenta. Luego de unas horas, concordamos que lo más prudente era parar y salir a platicar... Dentro de la plática hablamos de cosas que no tenían que ver con la sesión, nos conocimos un poco mejor y cuando regresamos, terminamos la canción en una hora. 

Tip 4. Aprende a hablar correctamente 

Existe magia en las palabras, las personas que hablan con seguridad de lo que saben, contagian confianza y esto hace que sea muy fácil trabajar con ellos. Procura aprender los términos correctos de lo que quieres decir, no es lo mismo: “Quita medios”, que: “¿Puedes bajarle 4dB a 500Hz?”. No te preocupes, en Rec puedes aprender todo este vocabulario. 

Hablar nos facilita resolver situaciones de manera más asertiva, acelera el flujo de trabajo y a ti como ejecutante o productor te pone en una posición más profesional. Leer, ver videos en YouTube y buscar constantemente los conceptos, puede ser tedioso, pero produce sorpresa cuando te enteras de algo que ya sabías pero creías que no tenía nombre. 

Como experiencia personal, disfruto mucho trabajar con personas que saben definir lo que quieren, hace que el trabajo sea más fluido y que la relación de trabajo sea más entretenida (porque puedes ponerte muy nerd en los tiempos libres). 

Esta es una pequeña lista de consejos, recuerda que al final todo depende de tu esfuerzo y considera que la colaboración es el ingrediente secreto para sobresalir en una industria tan competitiva, todos tenemos algo que aprender y tenemos algo para enseñar.

Realiza el test y descubre si cuentas con los intereses
y habilidades necesarias para estudiar música.

Topics: Tips