5 tips para mezclar una voz (spoiler de plugins)

Posted by Abraham Hernández Orellana on Nov 30, 2021 12:00:59 PM

Está dicho, la voz es el canal por medio del cual transmitimos un mensaje; es el lugar seguro donde desemboca la sección rítmica, el epicentro de todo lo que pasa mientras esté presente, todo ronda en torno a la voz y todo se empodera con lo que dice. Pensemos más, dos oraciones podrían decirnos más de una canción que lo que haría un solo de guitarra. Una buena canción considera a los elementos vocales como un todo y no solamente como un elemento superpuesto a un instrumental. 

Ahora bien, vamos a hablar un poquito de caminos para mezclar la voz dentro de la música, pero vale la pena saber que una buena mezcla es únicamente alcanzable si tenemos una buena grabación; la mezcla no es la cura ni la solución a problemas de producción. Para hablar de una buena grabación, necesitamos saber que entramos dentro de un terreno subjetivo, pero podemos considerar como un parámetro general de una buena grabación: 

 

  • Ausencia de ruidos, “clics” y “pops”. 
  • Una letra clara sin palabras tropezadas o mal pronunciadas. 
  • Sin distorsión analógica (que no marque rojo en el medidor de tu DAW). 
  • Que no posea ruidos por daños en los cables que se utilizan en el micrófono o interfaz. 

 

En este blog colocaré una lista de plugins por cada tip y colocaré mis favoritos y su explicación, todos con excepción del  #4, debido a la vasta cantidad de opciones.

 

Tip 1: Afinación con mesura 

Dependiendo el estilo, la voz puede necesitar diferentes niveles de afinación, el rock permite una naturalidad más amplia de lo que permitiría el pop comercial. La naturalidad en este caso se refiere a las fluctuaciones de precisión de las notas cantadas por la voz. Por lo tanto, siempre es preciso pasar la voz por algún proceso de afinación, aún así sea para corroborar que todo está en orden y no hay disonancias que afecten a la canción. 

Plugins recomendados: Autotune (Antares), Melodyne (Celemony), Flex pitch (Logic Pro X). Waves tune (Waves).

Plugins favoritos: 

  1. Melodyne (Celemony): Es muy sencillo de utilizar, sus algoritmos son muy precisos y la capacidad de crear tus propios shortcuts facilita el trabajo, además de que, visualmente es muy amigable. 

Figura 1. Melodyne

 

  1. Flex pitch (Logic Pro X): Una excelente opción si estás empezando con temas de afinación, viene incluido dentro de tu software y posee una interfaz muy fácil de utilizar. 

 

Figura 2. Logic Flex Pitch

 

Tip 2: Ecualización correctiva 

No es muy común obtener una grabación de voz perfecta, sin resonancias no deseadas, sin alguna frecuencia que estorba con lo demás, y que así recién grabada encaje perfectamente con todo lo que hicimos. Es necesario trabajar y ecualizar, esto significa compensar las secuencias dentro de todo lo que tenemos, y esto puede volverse un tema bastante subjetivo, pero algunos puntos a considerar al ecualizar una voz pueden ser: 

  • 50- 200 Hz: El punto donde generalmente hay exceso de frecuencias graves, vale la pena filtrar dentro de esta área siempre y cuando no se sobrepase el umbral del cuerpo de la voz. 
  • 500-800 Hz: En esta franja podemos encontrar “el cuarto”, generalmente es el sonido donde sentimos que la voz está encajonada y puede ser un área que fortalecer o eliminar. 
  • 2-5 kHz: En este punto encontramos la dicción y la claridad de las palabras, son frecuencias muy receptivas y sensibles para el oído humano y vale la pena considerar darles un fortalecimiento. 
  • 4-8 kHz: Acá reposan las “s”, lo que puede ser un punto de atención si sientes que están sumamente presentes y afectan al mensaje que se quiere transmitir.

Plugins recomendados: Pro Q-3 (Fabfilter), EQ III (Pro tools), Channel Eq (Logic), SEQ-S (Nugen).

Plugin favorito: 

  1. Pro Q-3 (Fabfilter), debido a su facilidad de uso y funciones para evaluar choques de frecuencia entre otros elementos, permite el uso de bandas dinámicas y escuchar la banda trabajada con más precisión. 

Figura 3. Fabfilter Pro Q-3

 

Tip 3: Compresión con sentido 

La compresión es posiblemente la herramienta favorita de los ingenieros de mezcla, permite que las partes de una interpretación se nivelen en volumen y tengan mejor coherencia. Es tu mejor aliado para generar color, controlar dinámicas y aumentar tus niveles de ganancia. 

Es algo que debe ser tomado con mucha mesura; no comprimir de manera tan drástica al principio, sino comprimir por pequeñas partes durante varios puntos de tu cadena de mezcla. Esto consiste en mezclar diferentes tipos de compresores para lograr este propósito, por lo que también es importante considerar que esto es cuestión de experimentación. 

Como parámetros generales, un ataque y liberación lentos resultan útiles, así como utilizar la función Knee en los compresores para suavizar la curva de compresión. 

Plugins recomendados: CLA-2A (Waves), PSP Twin L (Audioware), Rvox (Waves). 

Plugins favoritos: 

  1. CLA-2A (Waves): Muy útil para levantar la voz dentro de la producción, da presencia y carácter dentro de la mezcla. Una herramienta esencial y segura para cualquier ingeniero.

Figura 4. CLA-2A

 

  1. Rvox (Waves): Es un compresor muy simple de utilizar, no tiene una amplia cantidad de funciones y es útil para principiantes. Recomendado para aprender a escuchar la compresión en las voces sin añadir color. 

Figura 3. Rvox.

 

Tip 4: Retrasos y reverberaciones (Delays y reverbs)

Estos son elementos espacio temporales que permiten crear un ambiente alrededor de todo lo que rodea a la voz. Son sumamente importantes para agregar tridimensionalidad a lo que escuchamos, pero además son herramientas que nos transmiten a lugares inimaginables (lo bizarro de grabar una voz en tu cuarto y que suene como grabada en una catedral). 

Es pertinente escuchar los diferentes modelos de reverberación y encontrar algún punto de apoyo para estos; conocer a qué suena cada cosa siempre es la mejor opción. 

Plugins recomendados: Todos los desarrollados por Valhalla audio, CLA EPIC (Waves), Eternity delay (Arturia). 

 

 

Tip 5. Automatización 

La cereza del pastel, sin duda alguna. Automatizar es una manera de programar elementos dentro de la mezcla, desde programar cuando un delay se encenderá hasta el volumen con el que algunas palabras son cantadas. 

Es necesario realizar una automatización luego de tener un balance adecuado, esto es para agregar detalles y resaltar aspectos determinados en momentos determinados. Experimenta con ella y explora los diferentes modos de automatización que posee tu DAW. 

Hemos dado un extenso recorrido, visto tecnología de punta y estrategias básicas para iniciar en el mundo de la mezcla vocal. Recuerda practicar y evaluar cada uno de los conceptos acá presentados, muchos de los plugins tienen pruebas de uso gratuitas que vale la pena aprovechar. 

 

Por Abraham Hernández Orellana

Fb: https://www.facebook.com/abraham.hernandez.orellana

 

Topics: Rec Música, Inspiración Musical