Tips para mejorar tu método de estudios musicales

Posted by Rec Música on Oct 29, 2020 12:21:06 PM

Pese a existir metodologías efectivas, no hay fórmulas mágicas para aprender algo nuevo: cada ser humano es diferente, todos tenemos habilidades, capacidades y estilos únicos de aprendizaje, por lo que es importante identificar aquello que te ayude a avanzar y así crear tus propias técnicas y ritmo de estudio.

A continuación te damos 12 tips que te ayudarán a desarrollar las competencias y a reunir las condiciones necesarias para que puedas practicar desde casa:

  1.   Concentración: Lo importante no es la cantidad de horas que practiques, sino la calidad de éstas. Evita distracciones. Estar descansado y concentrado es ideal para alcanzar tu máximo rendimiento y mejorar tus habilidades.
  2.   Establece un objetivo: Identifica aquello que se te dificulta y enfócate en eso, no dediques mucho tiempo a lo que ya dominas, pero no lo dejes de lado.
  3. Crea una agenda o plan de estudios: Determina un horario para practicar;  establecer objetivos por sesión, semana o mes te ayudará a cumplirlos y a fijarte nuevas metas constantemente.
  4. Crea un ambiente propicio: Asigna un área de estudio cómoda, con una temperatura y luz adecuadas, además de una silla agradable te ayudarán a vivir experiencias de aprendizaje gratificantes.
  5.   Calentamiento: Prepararte física y mentalmente antes de iniciar la práctica es esencial para relajarte, concentrarte y evitar lesiones.
  6.   Descansa: Tomar pausas no sólo es bueno para la mente, también te ayudará a evitar lesiones. Puedes empezar con pausas cada 20 minutos y conforme vayas avanzando puedes tomarlas cada 50 minutos.
  7.   Inspírate: No sólo busques las piezas que debes practicar, escuchar diferentes géneros y estilos estimulará tu imaginación y te dará nuevas ideas.
  8.   Grábate: Escucharte te ayudará a detectar errores que de otra manera sería difícil de notar. Así optimizarás tu tiempo de práctica.
  9. Ensaya frente al espejo: Estudiar de vez en cuando frente a un espejo te será útil para corregir tu postura. También te servirá para comparar tus sensaciones corporales con lo que observas en el espejo.
  10. Registra tus áreas de oportunidad: Escribir tus avances y errores al final de cada jornada te permitirá identificar y retomar lo que aún debes mejorar. No olvides registrar los logros, pues te incentivarán, subirán tu autoestima y te darán seguridad en el escenario.
  11. Uso de metrónomo: El metrónomo es una herramienta ideal para practicar el ritmo y la velocidad de cada pieza. Si tienes dificultades con el ritmo, solfea los compases con el metrónomo, todos te dan la opción de elegir la velocidad, los puedes encontrar en formato electrónico, digital o de cuerda.

Ser autodidacta es una gran forma de aprender, sin embargo no debe reemplazar el aprendizaje tradicional, sino complementarlo. Siempre es importante contar con la ayuda de un profesor o tutor que te corrija, te acompañe y guíe tu desarrollo y  potencial para crear tu propio proyecto mientras comparten ideas y opiniones.

Ten paciencia, disfruta del trayecto y empieza a practicar diario estas recomendaciones porque, algo es seguro, la práctica constante, aunque sea de unos cuantos minutos, te hará ampliar tus horizontes como músico día con día.

Si estás interesado en estudiar música, con el plan de estudios de la Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical de Rec Música aprenderás técnicas y competencias para que apliques tus conocimientos artísticos y tecnológicos en la interpretación, composición y producción musical. Además, también desarrollarás competencias de emprendimiento que te ayudarán a la planeación, dirección, supervisión y administración de los recursos destinados a la producción, difusión y promoción de tus proyectos musicales. 

 

Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical en México - Rec Música Centro de Estudios Musicales

Topics: Rec Música, Escuela de música, Interpretación musical, Beneficios de estudiar música