Tendencias de la industria musical en México

Posted by Rec Música on Dec 18, 2020 9:03:45 AM

Los constantes avances en la tecnología han transformado nuestras necesidades y la manera de entretenernos, comprar y relacionarnos. Cada vez se inclina más la balanza hacia lo digital y, debido a la pandemia del Covid-19, las horas invertidas en las redes y plataformas digitales se han incrementado aceleradamente.

Por eso la industria musical ha tenido que innovar sus modelos de negocio, los cuales ahora se están orientando hacia la portabilidad y el mundo digital. Llegó «la era del streaming» donde es mucho más sencillo medir los alcances, modificar los procesos que no están funcionando y llegar a todos los rincones donde se encuentran los clientes en cualquier momento, pero sobre todo, es más rápido y rentable porque se reducen costos y se mejora la productividad. 

Estos cambios han beneficiado a la industria musical en México, al convertirnos en el país que más canciones por semana escucha en el mundo, tan solo en el 2019, ¡25.6 horas!, de las cuales el 59.7% fueron por streaming. Sumado a esto, hubo ganancias por 155.9 millones de dólares de ingresos totales por los servicios de streaming de música y video, o sea, un incremento del 86.2%. En nuestro país, la plataforma Spotify tiene 14.4 millones de suscriptores, entre premium y gratuitos, lo que representa casi el 90% del mercado nacional.

Respecto al tipo de contenido que consumimos los mexicanos en las principales plataformas de streaming, los datos están así: los videos de reggaetón y ritmos urbanos fueron los géneros musicales más vistos en YouTube en el 2019: «Con calma», de Snow y Daddy Yankee, tuvo 1,639 millones de visualizaciones; «Con Altura», interpretada por la española Rosalía y el colombiano J Balvin, se posicionaron en el segundo lugar y «HP» de Maluma en el tercero. 

En el Top 5 de Spotify de los cantantes más escuchados de la década en México, como parte de su Wrapped 2019, están J. Balvin, Ozuna, Bad Bunny, Luis Miguel (el cantante mexicano más escuchado en el país) y Maluma. Entre los géneros con más reproducciones en Spotify en México está el reggaetón, el pop y regional mexicano. 

Los tiempos y las dinámicas cambian y el consumidor también, ahora ya no se otorga valor a la posesión sino al acceso y a la inmediatez, el aquí y el ahora: gracias a los smartphones, pues te permiten disfrutar de contenidos en cualquier momento y lugar. 

Otra de las ventajas de la digitalización es que ya no es necesario sacar un disco con 12 tracks, puedes simplemente sacar dos o tres canciones nuevas e irlas sumando a tu repertorio y de inmediato tener feedback de tus seguidores. Esto abre un mundo de posibilidades para los artistas independientes, ya que no tienen que esperar a reunir muchas composiciones.

 Como ves, el internet y la digitalización han abierto las puertas a todos aquellos que quieren innovar, experimentar y adaptarse a los nuevos modelos de negocio de la industria. Sin embargo, la tecnología no sirve de nada si detrás de ésta no se cuenta con una estrategia efectiva de marketing. Es decir, entre más conozcas y entiendas los gustos, hábitos y necesidades de tu consumidor y las tendencias de la industria, más fácil será implementar estrategias que te apoyen a difundir, promover y hacer más rentable tu proyecto.

La industria de la música no sólo se ha adaptado a los nuevos modelos de negocio, ha sido pionera y ha ampliado las modalidades de consumo al quitar las fronteras geográficas, las limitaciones de la distribución física y permitir que artistas independientes puedan llegar a todo el público. Sin duda, vivimos en un momento clave que cambiará a la música para siempre.

Si quieres saber más sobre las tendencias de la industria musical en México y el mundo, ¡descarga el ebook gratis dando clic a la imagen!

profesionalización de la música

Fuentes: YouTube Rewind 2019 | UnoCero

Topics: Industria musical