¿Por qué estudiar música a nivel profesional en México?

Posted by Rec Música on Aug 7, 2020 3:45:18 PM

Si te preguntas si vale la pena estudiar una licenciatura relacionada con la música, la  respuesta es un absoluto sí. La industria no solo exige personas que sepan ejecutar acciones, sino que busca preparación profesional, alguien que también destaque de forma curricular. En México la competitividad se magnifica, al ser uno de los países donde más música se escucha, llegan personas de diferentes países a buscar un espacio dentro de la industria.

Algunas de las razones por las que podrías tener dudas sobre si estudiar o no una licenciatura en música pueden ser: por la facilidad de acceso a tutoriales en línea, ejemplos de artistas que no estudiaron, quizá por pensar que la música no se aprende, o que es una inversión innecesaria.

A continuación refutamos estos puntos exponiéndose el por qué es bueno obtener un título universitario en la materia.

 

Te ayuda a incursionar en la industria

El profesorado de una institución seria y profesional, forma parte activa del sector e incluso puede tener proyectos andando. El haber estudiado en un entorno profesional te proporciona esos contactos que harán más sencilla tu incursión en la esfera musical.

Es común que egresados de escuelas de música sean cuestionados en entrevistas laborales  o inclusive ya trabajando, acerca de conocidos en la industria y trabajos que hayan realizado con estos. En nuestro blog puedes encontrar diversos testimonios de cómo esto suele tener su propio peso.

Y no sólo hablamos de los maestros, sino también de invitados a conferencias magistrales, pláticas privadas, conocidos en prácticas, convenios internacionales e incluso los propios estudiantes; todo esto es fruto del paso por una institución.

 

Serás parte de una industria en crecimiento

“Los músicos no se mueren de hambre, a los músicos que trabajan bien, como en cualquier profesión, les va bien, ganan dinero, viven tranquilos y además están haciendo algo maravilloso.” -Fernando Lozano

Elegir este camino no debería ser sinónimo de “morir de hambre”, al contrario, quienes son parte de la música están formando parte de la atractiva economía naranja. En tamaño las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos duplican a las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita; los empleos dependientes de la explotación del derecho de autor en los Estados Unidos generan empleos más productivos que el promedio de su economía. Puedes tomar inspiración en las cifras que vienen en el libro de la “La Economía Naranja”.

Recordemos que esta industria tiene mucho que ver con la creatividad de las personas, por ello se dice que la cultura no es o debe ser necesariamente gratis y, por lo mismo, existen instituciones que certifican la propiedad intelectual de las personas para ver los esfuerzos reflejados en una remuneración positiva que ni una pandemia, por ejemplo, puede parar gracias a la digitalización.

 

Harás networking

Uno de los beneficios más notorios es la relación con personas con los mismos gustos o con quienes ya están inmersos en el mundo de la música. En las escuelas se forman agrupaciones, proyectos musicales e incluso alumnos han sido descubiertos o recomendados por sus profesores.

En esta industria es casi requisito la colaboración, bien se dice que dos cabezas piensan mejor que una. Estudiar en una universidad, te brindará estructura, metodología, habilidades psicosociales y las herramientas de razonamiento, mismas que podrás poner en práctica con más personas, como tus compañeros.

 

Tendrás el respaldo de una institución

Cada escuela tiene su historia y reconocimiento, lo cual será parte de tu respaldo al recibir un título universitario. Además durante tu educación tendrás la facilidad de obtener distintas certificaciones o diplomados. Esto quiere decir que tu currículum no dejará de crecer, lo que te hará destacar.

Un centro de estudios hará que tus conocimientos en temas musicales sean más profundos, convirtiéndote en un artista versátil y no de un solo nicho. Además sabrás cómo afrontar situaciones reales, gracias a que acortarás la curva de aprendizaje por la experiencia de quienes ya se han enfrentado a problemas reales o quienes conocen las tendencias del público.

Es cierto que existen casos de personas que han entrado a la industria sin haber estudiado una licenciatura, pero estos son los menos y cada vez es más complicado en un sector en crecimiento y con mayores exigencias curriculares. Es importante la profesionalización de la música por todo lo que te hemos platicado, pero si aún tienes dudas no olvides solicitar gratis una asesoría con un profesional de la música quien, imparcialmente, te podrá orientar.

 

Solicita informes Rec Música Centro de Estudios Musicales en México - Contacto

Topics: Licenciaturas, Rec Música, Escuela de música