Cómo explicarle a mis papás que quiero estudiar música

Posted by Rec Música on Jul 27, 2021 4:43:06 PM

Cuando escogemos nuestra carrera nos sentimos nerviosos y emocionados, pero no somos los únicos. Nuestros papás también se entusiasman y se preocupan por nuestra decisión, por lo que es totalmente normal que quieran darnos consejos y recomendaciones aunque en ocasiones su forma de hacerlo nos parezca algo extraña e incluso pareciera que nos están regañando.

Muy probablemente te sucederá que apenas les informes de tu elección por estudiar música, escuches la frase “hubieras elegido otra carrera, te vas a morir de hambre”. No te enganches, lo mejor es platicarlo tranquilamente y decirle a tus padres que estás dispuesto a vencer los obstáculos que se presenten en el camino y contarles cómo han cambiado las cosas en la industria del entretenimiento en los últimos años. 

Te compartimos algunos consejos que podrían ayudarte para cuando llegue el momento de decírselo a tus padres:

Mantén la calma: Antes de que hables con tus padres es muy importante que tomes un respiro y trates de tener todas tus emociones bajo control. Probablemente haya desacuerdos porque pueden pensar que no tendrás ingresos seguros, que es una carrera que no tiene futuro y que vivirás por siempre con ellos, pero para poder dialogar y exponer tus puntos lo mejor es estar calmado.

“Hasta que terminé la prepa mis papás se resignaron a que estudiara lo que desde 6to de primaria siempre quise estudiar: música, ¡no arquitectura como quería mi papá! Cuando me vieron en REC se dieron cuenta que era lo que yo quería hacer y fueron entendiendo más, poco a poco”, Alejandra Millán, egresada de Producción Musical 2018.

Muestra madurez: Demuéstrales que tienes una visión clara de lo que deseas a futuro y qué cuentas con las aptitudes y habilidades para lograr el éxito que te propones.  Y que además eres lo suficientemente responsable, disciplinado y perseverante para vencer los momentos difíciles y sobresalir en una industria tan competitiva.

Cuéntales sobre el respaldo académico: Explícales que la música es una carrera reconocida y que existen instituciones educativas que la ofrecen y cuenta con el reconocimiento oficial de la SEP o la UNAM; que tienen convenios con universidades  extranjeras de prestigio por si si deseas hacer un intercambio internacional en algún momento de tu carrera y que además brindan certificaciones para enriquecer tu perfil.

“Si bien nunca me dijeron que no estudia música, no me apoyaron al 100% desde el inicio. Tuve que trabajar en un chorro de cosas bien bizarras para pagarme el primer semestre. Hasta que conocieron a Mijal, el plan de estudios y las instalaciones de REC se emocionaron y me apoyaron”, Jorge Galaviz, egresado de Producción Musical 2018.

Demuestra que conoces el contexto actual de la carrera: Cuéntales de las cifras de la industria, el campo laboral de un músico, las carreras que existen y  cuáles tienen mayores probabilidades de impactar con éxito en el futuro. Y que conoces los planes de estudio 

“Les enseñé a mis papás que el artista es solo una persona y que hay muchísima gente involucrada en la industria musical: producción discográfica, conciertos, etc. Incluso les expuse casos de músicos como Quincy Jones y George Martin para que se dieran cuenta que hay mucho más que solo el artista y la fama”, Jorge Galaviz, egresado de Producción Musical 2018.

Si otras de las preocupaciones de tus papás es que en tu familia no haya nadie que se dedique a la música, coméntales que en REC estamos conscientes de la importancia de sentirse acompañado por profesores y tutores para que te apoyen, compartan opiniones y guíen tu desarrollo para alcanzar tu máximo potencial y crear proyectos rentables y sobresalientes en la industria durante tu estancia por la universidad.

Es importante que tengas en cuenta las adversidades que podrían presentarse en tu camino, superarlas y lograr tus objetivos. Tal vez una de las primeras sea convencer a tu familia que estás seguro de que la la música es tu pasión y, por lo tanto, es tu carrera ideal. Imagínate en algunos años consiguiendo un mejor empleo al que podrías aspirar actualmente sin un título universitario. ¡Tú puedes lograrlo!

Topics: Tips