¿Qué debo saber antes de aplicar a una escuela de música?

Posted by Luis Guinea Moctezuma on May 31, 2021 10:48:55 AM

Cuando tomas la decisión de estudiar música y finalmente decides aplicar a una escuela, te pueden llegar ciertas dudas sobre cuáles son las cosas más importantes a considerar antes de aplicar. En este artículo te compartiremos algunos de los puntos más importantes que debes conocer antes de aplicar a una escuela de música.

¿Es importante que tenga conocimientos teóricos de música para poder aplicar a una escuela de música?

Esto dependerá mucho de la escuela a la que apliques, pues cada una tiene sus requisitos; lo importante será investigar y no desanimarse. Muchas escuelas proponen cursos propedéuticos para el ingreso, en caso de requerir conocimientos previos. Lo importante es que sepas, que puedes empezar desde cero y que encuentres la opción que mejor se adapte a ti. 

¿Cómo sé cuál es la escuela adecuada para mí?

Desde hace algunos años, la oferta educativa musical en México ha incrementado y mejorado mucho, ofreciendo a la gente cada vez más opciones para elegir en dónde estudiar. Esto es algo muy positivo en nuestro país pero, al mismo tiempo, puede llegar a ser un poco abrumador o confuso el tener que tomar una decisión sobre a qué escuela entrar.

Define hacia dónde quieres ir

Un consejo que te podemos dar es que primero te preguntes a ti qué es lo que quieres hacer. Dentro del ecosistema musical existe una gran diversidad de actividades en las que puedes especializarte y convertirte en un(a) profesional. ¿Te ves cantando y/o tocando con tu banda en un escenario? ¿O te ves en un estudio de grabación? ¿Te ves trabajando en una disquera atendiendo temas de marketing? ¿O te ves más bien buscando talentos y ayudando a elegir el catálogo para el siguiente disco de un artista? Tal vez te ves componiendo y haciendo arreglos. Hay muchas cosas que se pueden hacer y a veces no es fácil visualizarse o tener la certeza de qué quieres. En el camino, también tus planes pueden cambiar. Pero si al menos puedes darte una idea, esto puede ayudarte mucho a tomar una decisión sobre a qué escuela aplicar.

El plan de estudios

Debes de asegurarte que el plan de estudios de la licenciatura o ingeniería que elijas contenga materias de todas las áreas que son importantes para tu desempeño profesional. Si vas a ser productor(a) musical, no solamente debes de saber de música, también es importante que sepas de negocios, marketing y temas de ingeniería. Si quieres ser intérprete no solamente se trata de cantar bien o ejecutar bien tu instrumento, también es importante que sepas cómo grabarte o incluso auto-producirte, cómo dirigirte a tus músicos y a tu equipo de trabajo. Si vas a ser ingeniero, también es importante que conozcas algunos conceptos de producción musical.

Validez

Otro tema muy importante es que verifiques si el diploma, certificado o título que te va a proporcionar la institución a la que apliques cuando concluyas tus estudios, tiene validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) — que conocemos como Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)—. Esto es muy importante porque el hecho de tener un documento oficial no solamente te puede abrir más puertas en el mundo laboral sino que, también, te va a permitir continuar con tus estudios y seguirte especializando en las áreas de tu interés.

Instalaciones y docentes

Este es otro factor importante para considerar antes de tomar una decisión de en qué escuela estudiar. Es esencial que conozcas las instalaciones en donde vas a estar estudiando y los maestros de los que vas a aprender, ya que serán parte esencial de tu vida académica y tu aprendizaje.

Es primordial que el equipo (consolas, mezcladoras, micrófonos, controladoras, interfaces e instrumentos) esté actualizado, pues el mundo y la tecnología están cambiando constantemente y el profesionista de hoy siempre tiene que estar a la vanguardia. También es importante que los maestros estén activos en la industria y estén al día con los retos que implica ser un profesionista de la industria musical en el siglo XXI.

Duración

Conocer la duración del programa al que vas a aplicar te dará la pauta para tomar otras decisiones en torno a tu carrera. Sobre todo si el hecho de estudiar música implica irte a vivir a otra ciudad, lo cual nos lleva al siguiente punto:

Ubicación

A veces podemos pasar por alto la ubicación geográfica de la escuela a la que estamos por aplicar y es un tema importante. El hecho, por ejemplo, de estudiar en la Ciudad de México, incluye grandes beneficios para tu desarrollo, tanto como profesionista en la música, y también como persona. La riqueza cultural, la diversidad y la oferta laboral son muy abundantes y te pueden brindar muchas oportunidades de crecimiento.

Entrevista y audición

La mayoría de las escuelas de música, en su proceso de admisión, incluyen una entrevista y una audición y esto puede ser motivo para que te pongas nervioso(a) o incluso dudes de ti o pospongas tu aplicación. Un consejo que te damos en este artículo es que no te angusties. La entrevista ayuda mucho a conocerte mejor y descubrir cuáles son los motivos por los cuales has decidido estudiar una carrera relacionada con música, de tal manera que también la institución sepa cómo puede contribuir con tu desarrollo e impulsar tus motivaciones. En las audiciones suele ser más importante la musicalidad que el conocimiento teórico o una presentación impecable; son para que la institución y los maestros puedan darse cuenta de tus aptitudes musicales: si puedes distinguir la diferencia entre una nota y otra, si puedes identificar y repetir un patrón rítmico, entre otras cosas. 

Algo que puedes hacer es contactar a personas que ya estén estudiando en la escuela para que te platiquen un poco de su proceso de admisión y de lo que puedes esperar tú. Con las redes sociales, esto se vuelve posible.

Fechas

Es importante que, si estás interesado(a) en aplicar a una escuela de música, conozcas bien las fechas de sesiones informativas, exámenes de admisión, entrevistas, audiciones, inicio de clases, etc. Esto te permitirá organizarte y planear mejor tu ingreso a la institución, sobre todo si vives lejos.

Becas y financiamiento

No todas las instituciones ofrecen becas o algún tipo de apoyo financiero y muchas veces el tema económico puede ser un obstáculo para tu desarrollo. Un consejo que podemos darte es que en tu proceso de investigación y toma de decisión, averigües si la escuela ofrece algún tipo de apoyo y cuáles son tus opciones.

Estos son algunos consejos que podemos darte para que tu proceso de aplicación sea más agradable.

¡Si estás interesado(a) en conocer más acerca de lo que Rec Música puede ofrecerte, acércate a nosotros!

Topics: Escuela de música