Como ya lo hemos comentado, estudiar una carrera, no solo te permitirá adquirir conocimientos y habilidades necesarias para poderte desarrollar en el ámbito profesional de la carrera que elijas, también podrás relacionarte con personas afines a tus intereses, hacer networking e incrementar tus ingresos, pues según el INEGI, un egresado de licenciatura gana el doble que quien sólo tiene estudios de bachillerato.
¿Qué carreras existen?
En México, los estudios a nivel superior en música son muy variados, entre las principales ofertas en instituciones públicas y privadas en música se encuentran:
No olvides que, si bien hay varias escuelas o instituciones donde puedes estudiar música, sólo algunas ofrecen respaldo y reconocimiento ante la SEP o la UNAM.
¿Cuánto cuesta la carrera?
De acuerdo a Compara Carreras de IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A. C), el costo promedio de estudiar música en una escuela pública es de $54,213, mientras que en una escuela privada el costo promedio es de $562,830.
No te preocupes y permitas que la economía sea un impedimento para estudiar, recuerda que existen diversas opciones para poder pagar tus estudios y los materiales necesarios de la carrera, como becas académicas y culturales, financiamientos educativos e incluso trabajos de medio tiempo, ¡tu educación es tu mejor inversión!
¿En qué puedes trabajar de músico?
La industria musical, del cine y la publicidad requieren de profesionales con diferentes talentos y habilidades para la realización de distintos proyectos. Entre los principales roles necesarios se encuentran:
Productor: Encargado de reunir todos los elementos para crear una grabación musical o una presentación en vivo, definir el estilo o concepto creativo y musical del material, mediante la planeación, dirección y supervisión de la producción musical.
Ingeniero de audio: Es quien logra la mayor calidad posible dentro de los procesos de grabación, edición y postproducción.
Compositor y/o artista: A través de composiciones e interpretaciones nos comparte sus sentimientos, e ideas en cada pieza y proyecto musical.
Promotor: Son quienes facilitan la difusión y promoción de un proyecto musical con el público, así como de crear negocios innovadores, rentables y exitosos.
Sin importar el campo de acción de la carrera en la que decidas prepararte y te visualices trabajando, es fundamental que dediques tu mayor esfuerzo a tus estudios, proyectos, trabajo y todo lo que hagas para que más fácilmente las puertas se te abran.