Todo lo que debes saber sobre estudiar música

Posted by Rec Música on Nov 11, 2021 5:57:01 PM

Como ya lo hemos comentado, estudiar una carrera, no solo te permitirá adquirir conocimientos y habilidades necesarias para poderte desarrollar en el ámbito profesional de la carrera que elijas, también podrás relacionarte con personas afines a tus intereses, hacer networking e incrementar tus ingresos, pues según el INEGI, un egresado de licenciatura gana el doble que quien sólo tiene estudios de bachillerato. 

 

¿Qué carreras existen? 

En México, los estudios a nivel superior en música son muy variados, entre las principales ofertas en instituciones públicas y privadas en música se encuentran:

  • Licenciatura en Composición
  • Licenciatura y Producción Músical
  • Licenciatura en Etnomusicología

  • Música Electrónica y DJ
  • Pedagogía especializada en Música
  • Licenciatura en Canto

  • Licenciatura en Música

  • Licenciatura en Interpretación Musical

  • Licenciatura en Autogestión o Negocios de la Música

No olvides que, si bien hay varias escuelas o instituciones donde puedes estudiar música, sólo algunas ofrecen respaldo y reconocimiento ante la SEP o la UNAM.

 

¿Cuánto cuesta la carrera? 

De acuerdo a Compara Carreras de IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A. C), el costo promedio de estudiar música en una escuela pública es de $54,213, mientras que en una escuela privada el costo promedio es de $562,830.

No te preocupes y permitas que la economía sea un impedimento para estudiar, recuerda que existen diversas opciones para poder pagar tus estudios y los materiales necesarios de la carrera, como becas académicas y culturales, financiamientos educativos e incluso trabajos de medio tiempo, ¡tu educación es tu mejor inversión! 

 

¿En qué puedes trabajar de músico?

La industria musical, del cine y la publicidad requieren de profesionales con diferentes talentos y habilidades para la realización de distintos proyectos. Entre los principales roles necesarios se encuentran

 

Productor: Encargado de reunir todos los elementos para crear una grabación musical o una presentación en vivo, definir el estilo o concepto creativo y musical del material, mediante la planeación, dirección y supervisión de la producción musical.

Ingeniero de audio: Es quien logra la mayor calidad posible dentro de los procesos de grabación, edición y postproducción. 

 

Compositor y/o artista: A través de composiciones e interpretaciones nos comparte sus sentimientos, e ideas en cada pieza y proyecto musical. 

 

Promotor: Son quienes facilitan la difusión y promoción de un proyecto musical con el público, así como de crear negocios innovadores, rentables y exitosos. 

 

Sin importar el campo de acción de la carrera en la que decidas prepararte y te visualices trabajando, es fundamental que dediques tu mayor esfuerzo a tus estudios, proyectos, trabajo y todo lo que hagas para que más fácilmente las puertas se te abran. 

 

Topics: Tips