El bajo es un instrumento muchas veces subvalorado. A los bajistas se les suelen hacer comentarios como: “no se escucha” y “toca más fuerte”.
Hoy en día, las personas pueden ver como un superpoder, la capacidad de escuchar el bajo en las grabaciones, incluso muchos productores e ingenieros experimentados batallan con el hecho de lograr una separación coherente entre el bajo y el bombo.
Fuera de todo el bullicio, el papel del bajo es algo fundamental para que la música suene sólida. Este instrumento toma una gran parte del mando del ritmo junto con la batería y hay muchas líneas de bajo que todos sabemos tararear (Another one bites the dust de Queen es un perfecto ejemplo de ello).
Voy a llevarte por diferentes sonidos de bajo muy característicos. Es necesario que en el camino de la producción musical conozcamos qué tipo de sonido y modelo de bajo necesitamos para nuestra producción.
Este bajo es una de las primeras opciones para los ejecutantes de sesión debido a su sonido versátil y el característico balance de frecuencias que tiene.
Desde géneros como el soul (Diana Ross) hasta el metal (Iron Maiden), este bajo ha estado en incontables éxitos musicales. Su sonido característico es muy “plano” con un pequeño realce de medios bajos.
Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=-F4ry611yvk
Figura 1. Fender Precision Bass.
El contendiente más fuerte del Precision Bass es, sin lugar a duda el Jazz Bass. Este bajo es muy versátil y la diferencia auditiva más característica para con el primero, es sin lugar a dudas su carga de medios-agudos y claridad.
Utilizado en acid jazz (Jamiroquai) hasta metal progresivo (Opeth), es un bajo con mucho “color”.
Una diferencia fundamental entre este bajo y el P-bass, es el diseño de las pastillas. El Fender Jazz Bass contiene dos hileras más grandes que las del P-bass y separadas. Un gran ejemplo para resaltar el sonido característico de este bajo es la música de Marcus Miller, uno de los exponentes más característicos del virtuosismo en el bajo.
Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=aSKS7nN8o8E
Figura 3. Fender Jazz Bass.
Un exponente que definitivamente sale de las vertientes comerciales, como lo son el P-Bass y el J-Bass es el Stingray, un bajo con un sonido percusivo muy característico y resaltado, que claramente también puede ser considerado versátil.
El Stingray resalta mucho el ataque de los dedos, un sonido con mucho carácter y rudeza; una primera opción si tu canción tiene muchos espacios libres para colocar fills.
Desde el funk de Grace Jones hasta el rock progresivo de Dream Theater.
El ejemplo de este bajo será una balada de Paul Young; su papel resalta cuando la banda crece en dinámica (minuto 4:13).
Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=ZVluKq9JaRQ&t=176s
Figura 4. Musicman Stingray Bass.
Este bajo, mayormente reconocido por Paul McCartney, es otro de los bajos que es importante reconocer y saber en qué momento utilizarlo.
Posee un sonido bastante característico y “oscuro”. Puede ser una gran opción si tu canción necesita un sonido “vintage” y donde el bajo, precisamente, no debe de resaltar de más.
Para este ejemplo, utilizaremos una de las canciones de la banda que popularizó el Hofner Violin Bass… The Beatles.
Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=NCtzkaL2t_Y
Figura 5. Hofner Violin Bass.
Llegamos de nuevo al final de un artículo más y con muchos aprendizajes detrás. Si queremos hacer mejor uso de este conocimiento, será importante escuchar y repasar los distintos sonidos de bajo para aprender a identificarlos.
Si hacemos esto, la próxima vez que alguien mencione un P-Bass o un J-Bass, no solo sabremos a qué bajo se refiere, sino también el sonido específico que podemos crear con él.