A pesar de la contingencia sanitaria y las pérdidas económicas derivadas de los conciertos y festivales cancelados, la industria del entretenimiento no ha dejado de reinventarse ni de arriesgarse para acompañarnos en estos largos días de encierro y ayudarnos a reconectar con nosotros mismos y con los demás, aunque sea a la distancia.
¿Eres de los que tenían agendado algún concierto o festival este 2020 y la pandemia frustró tus planes? Tranquilo, no eres el único que se perdió de ver a Roger Waters, Tame Impala, Camila Cabello, Ricky Martin o los Chemical Brothers, al menos en México 258 conciertos y festivales han sido cancelados o pospuestos.
A mediados de marzo una pandemia que veíamos lejana, llegó finalmente a México. Y sí, tuvimos que despedirnos de todos los eventos públicos y privados como medida para reducir la curva de contagios del virus covid-19.
Aunque las pérdidas por las cancelaciones aún no se saben con exactitud, no todo es negativo, algunas empresas como Spotify aumentaron al 10% sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, al alcanzar los 130 millones de suscriptores en el primer trimestre.
Alternativas innovadoras que le dan un respiro al alma
Una consecuencia positiva de la contingencia sanitaria, es que la industria del entretenimiento se ha diversificado y ha encontrado nuevos canales y formatos para llegar a audiencias más jóvenes y más diversas para seguirnos acompañándonos Algunos ejemplos de esto son:
Retos para los futuros músicos
El confinamiento y la adaptación a la “nueva normalidad” han obligado a replantear y transformar las formas de consumo, interacción y entretenimiento, ¡ahora hasta los abuelitos usan Tik Tok! Gracias a ello, en los últimos meses los contenidos digitales han registrado un crecimiento exponencial*:
El coronavirus reta a una industria con un valor mundial de 50.000 millones de dólares a reinventarse y arriesgarse. Hoy más que nunca se necesita de profesionales que quieran crear contenido creativo, innovador y que cumplan con las expectativas de los espectadores, especialistas en audio e iluminación, músicos y disqueras que quieran crear experiencias y proyectos que vayan más allá de la mera transmisión de un concierto o un festival.
Si a ti gusta crear música y amas el mundo digital, es tu momento para estudiar una carrera musical, es una carrera apasionante, introspectiva y con muchísimo potencial. Es tu oportunidad para ayudar a crear más espacios musicales, alianzas y reinventar la industria.
IEG Outlook 2020: Forecasting the Future of the Sponsorship Industry.
El Economista, abril 2020.