¿Cómo se ha adaptado la industria musical a la pandemia por Covid 19?

Posted by Rec Música on Oct 29, 2020 9:21:08 AM

A pesar de la contingencia sanitaria y las pérdidas económicas derivadas de los conciertos y festivales cancelados, la industria del entretenimiento no ha dejado de reinventarse ni de arriesgarse para acompañarnos en estos largos días de encierro y ayudarnos a reconectar con nosotros mismos y con los demás, aunque sea a la distancia.

¿Eres de los que tenían agendado algún concierto o festival este 2020 y la pandemia frustró tus planes? Tranquilo, no eres el único que se perdió de ver a Roger Waters, Tame Impala, Camila Cabello, Ricky Martin o los Chemical Brothers, al menos en México 258 conciertos y festivales han sido cancelados o pospuestos.

A mediados de marzo una pandemia que veíamos lejana, llegó finalmente a México. Y sí, tuvimos que despedirnos de todos los eventos públicos y privados como medida para reducir la curva de contagios del virus covid-19.

Aunque las pérdidas por las cancelaciones aún no se saben con exactitud, no todo es negativo, algunas empresas como Spotify aumentaron al 10% sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, al alcanzar los 130 millones de suscriptores en el primer trimestre.

 

Alternativas innovadoras que le dan un respiro al alma

Una consecuencia positiva de la contingencia sanitaria, es que la industria del entretenimiento se ha diversificado y ha encontrado nuevos canales y formatos para llegar a audiencias más jóvenes y más diversas para seguirnos acompañándonos Algunos ejemplos de esto son:

  • One World: Together at Home: Evento transmitido por Facebook, YouTube y Twitter, donde participaron personalidades como Paul McCartney, Lady Gaga, The Rolling Stones y Billie Eilish, el cual recabó más de 120 millones de dólares para combatir la pandemia mundial. 
  • Tomorrowland: La primera edición digital de uno de los más grandes festivales de música electrónica permitió a más de un millón de espectadores en todo el mundo conectarse (muchos por primera vez), al reducir el precio de la entrada a 12.50 euros, superando así los 400.000 fans que acudieron a la ciudad de Boom, Bélgica, los últimos años.
  • VMAs 2020: MTV no se detuvo ante la contingencia y demostró su gran poder de adaptación e innovación al llevar a cabo estos premios con apariciones a distancia de Lady Gaga, Maluma y The Weeknd. Incluso entregaron premios como «Mejor presentación de Cuarentena» o «Mejor video desde casa».
  • Autoconciertos: Moderatto se convirtió en la primera banda en ofrecer un autoconcierto en México. Asistieron cerca de 1500 vehículos, al Foro Pegaso en Toluca.
    El Parque Bicentenario realizó la transmisión de la edición digital de Tomorrowland, además de show de luces y pirotecnia, tuvo presentaciones en vivo. Solo se permitió el acceso a 200 vehículos al evento «Drive in & Rave». 
  • Conciertos secretos: Desde marzo, México se unió a las grandes capitales como Londres, París y Madrid, al realizar pequeños conciertos en edificios emblemáticos, a la luz de las velas, en ubicaciones secretas y garantizando las medidas sanitarias y el distanciamiento entre los asistentes.
  • Videoclips pandémicos: Artistas como Dua Lipa, Mon Laferte y Nicki Nicole nos han compartido un poco más de su intimidad al mostrarnos sus casas en videoclips grabados con sus celulares y con ayuda de algunas aplicaciones. El cantante Drake aprovechó el boom de Tik Tok para grabar su video «Toosie Slide» en esta plataforma.

 

Retos para los futuros músicos

El confinamiento y la adaptación a la “nueva normalidad” han obligado a replantear y transformar las formas de consumo, interacción y entretenimiento, ¡ahora hasta los abuelitos usan Tik Tok! Gracias a ello, en los últimos meses los contenidos digitales han registrado un crecimiento exponencial*:

  • 37% más consumo de música en streaming.
  • 57% más suscriptores de películas y videos por streaming.
  • 15% incremento de escucha de podcasts.

El coronavirus reta a una industria con un valor mundial de 50.000 millones de dólares a reinventarse y arriesgarse. Hoy más que nunca se necesita de profesionales que quieran crear contenido creativo, innovador y que cumplan con las expectativas de los espectadores, especialistas en audio e iluminación, músicos y disqueras que quieran crear experiencias y proyectos que vayan más allá de la mera transmisión de un concierto o un festival.

Si a ti gusta crear música y amas el mundo digital, es tu momento para estudiar una carrera musical, es una carrera apasionante, introspectiva y con muchísimo potencial. Es tu oportunidad para ayudar a crear más espacios musicales, alianzas y reinventar la industria.

 

Solicita informes Rec Música Centro de Estudios Musicales en México - Contacto

 

Fuentes: World Economic Forum 2020: This is how COVID-19 is affecting the music industry.

IEG Outlook 2020: Forecasting the Future of the Sponsorship Industry.

El Economista, abril 2020.

*Estudio Digital 2020 Hootsuite.

Topics: Industria musical, coronavirus, covid 19