Comunicación de la Escuela Recmúsica

7 diferencias entre Productor Musical e Ingeniero en Audio

Escrito por Rec Música | Aug 7, 2020 8:44:45 PM

Son comunes las comparaciones entre lo que hacen un productor musical y un ingeniero en audio, esto porque generalmente trabajan juntos dentro de un mismo proyecto musical. Las diferencias están mayormente ligadas con el papel que juega un profesional a la hora de grabar un disco. Por decir un ejemplo, depende de si será la parte creativa/administrativa o la creativa/tecnológica.

Queremos compartirte la siguiente tabla comparativa con 7 de las diferencias entre estos dos profesionistas de la industria musical.

Ingeniero en Audio

Productor Musical

Interpreta lo que el músico y el productor desean para luego plasmarlo en un lenguaje técnico.

Debate con el músico y/o artista para conceptualizar una idea final de la obra y lo transmite a su ingeniero de audio.

Desde su consola en una grabación, es quien mezcla los tracks de audio y aplica técnicas innovadoras al momento de grabar, para lograr el concepto que el productor tiene en mente.

En una grabación, es quien da dirección e instrucciones a todos los involucrados, y de esa manera el ingeniero entiende cómo debe de hacer las grabaciones para cumplir con los objetivos del productor.

Domina los softwares de grabación y desde su conocimiento propone y aplica de manera artística efectos en los audios, que ayudan a complementar los arreglos musicales.

Es quien debe discernir de manera asertiva entre las ideas que proponen los músicos y el ingeniero;  y las ideas que él tiene para lograr el concepto adecuado para el proyecto.

En ocasiones, puede proponer en el arreglo cosas diferentes al quitar, editar o añadir los tracks de audio.

Supervisará que la idea final de la obra no se desvíe, guiando en todo momento a los involucrados (músicos, cantante, ingeniero de audio, etc.)

Propone y aplica diferentes técnicas de grabación, según el estilo de la canción.

Dirige los arreglos en una grabación.

Edita y diseña productos de audio de la mano de los artistas. Es decir, con la preparación y experiencia suficiente, funge como director en proyectos independientes, cuidando la calidad de los audios.

Se encarga de obtener y administrar los recursos económicos necesarios para la grabación. Tendrá que solventar los gastos que se requieran, desde el estudio y/o equipo requerido, hasta todas las personas involucradas.

Es la parte creativa-tecnológica.

Es la parte creativa-administrativa.

 

Otras particularidades son que el productor musical conoce las herramientas con las que se cuentan y necesitan para una grabación, por ello le es posible dirigirse a lo que ha visualizado y aprovecha sus recursos eficazmente. En el caso del ingeniero en audio, puede acondicionar un espacio para obtener el mejor sonido, es capaz de planificar y conceptualizar la parte de audio que acompañan a los proyectos y además suele ser supervisor de instalaciones de audio hasta en un concierto, así como ser el encargado de que el concierto se escuche con la máxima calidad posible.

En ocasiones solemos escuchar que un productor no puede hacer el trabajo de un ingeniero y viceversa, aunque es cierto que cada uno ha fortalecido sus habilidades en su rama de estudio, ambos pueden llegar a tener las mismas capacidades. Un ingeniero en audio puede convertirse en productor, gracias a que con toda la experiencia técnica que fue adquiriendo en su formación e inicio de su carrera, ahora ha decidido enfocarse en lo creativo y producir algún producto musical. Mientras que un productor puede intervenir o concebir ideas técnicas gracias a que su formación y experiencia con diversos artistas e ingenieros se lo permiten.

Las mejores escuelas de música ofrecen estas dos licenciaturas pues saben la importancia de sus papeles dentro de la industria musical, misma que nunca ha dejado de crecer gracias a la globalización.

Si estás interesado en estudiar una de estas dos carreras universitarias, recuerda que puedes solicitar una asesoría gratuita con uno de nuestros profesionales de la música, quienes están dispuestos a compartir su conocimiento contigo respecto al tema.