Ventajas de la Producción Musical en pandemia por Covid 19

Posted by Ivonne Velazquez Galicia on Sep 10, 2020 5:54:20 PM

Sabemos que hay tiempos complicados y que una situación como la que vivimos hoy en día podría traernos complicaciones profesionales y personales.  Afortunadamente, estando dentro de la industria musical, hay varias oportunidades para salir adelante y como productor musical se tienen ventajas que se pueden aprovechar desde el interior de nuestros hogares sin arriesgarnos nosotros ni a nuestros seres queridos. 

Home Studio 

Una de las ventajas más grandes como productor musical es tener todas tus herramientas en casa y crear tu propio lugar de trabajo. Lo mejor de esto es que no necesitas los mayores lujos, pues con buenos monitores, una laptop con el sofware para programación (DAW) o estación de trabajo de audio digital de tu preferencia y una interfaz adecuada, basta para iniciar un lugar donde puedas hacer excelentes producciones y librarte de la presión por pagar el tiempo que necesites para grabar, mezclar o masterizar.

Apoyo a la distancia

Algo con lo que siempre podrás contar, con o sin pandemia, es el apoyo de tus amigos o compañeros. Habrá situaciones en las que no tendrás el instrumento, la voz, amplificadores o plug-ins necesarios para algunos proyectos y contarás con la solidaridad de los músicos y cantantes que aporten el material que te hace falta y te ayuden a completar tu proyecto, grabando cada quien su parte y así hacerlo llegar al productor. 

Equipo de trabajo en línea 

Hace unos años los ingenieros de audio, productores y artistas tenían que estar dentro del estudio durante todo el proyecto, por lo que podrías pensar que es imposible finalizarlo fuera del estudio. Por fortuna, al igual que el punto anterior sobre los músicos y cantantes, actualmente cada uno puede hacer su parte desde su espacio y sin complicaciones, compartir su trabajo por medio de plataformas funcionales y así producir, mezclar y masterizar sin problema alguno, gracias a que la tecnología ha facilitado esta forma de trabajo.

No más cintas

Antes, la cinta era indispensable para un estudio, así se crearon clásicos que durarán por generaciones; sin embargo actualmente no es una herramienta que artistas o productores necesiten al llegar a un estudio. DAWs como Pro Tools y Logic son las nuevas cintas, si tienes alguno de ellos definitivamente serán tus mejores amigos durante esta pandemia.

Gracias a todas estas nuevas formas de trabajo, es mucho más fácil crear producciones completamente profesionales y sin necesidad de pagar por hora en un estudio o arriesgarte a salir en épocas de pandemia. 

La producción musical es una profesión llena de arte y conocimiento que, en definitiva, no es un trabajo sencillo, pero ya no es indispensable estar en el interior de un estudio o con tu equipo al lado. Ser productor musical es posible desde tu hogar y a la distancia.

 

Informes Licenciatura en Producción Musical en México - Rec Música Centro de Estudios Musicales

 

Topics: Producción Musical, Industria musical, coronavirus, covid 19