Top 5 trabajos de un Ingeniero en Audio

Posted by Rec Música on Jan 4, 2021 6:17:51 PM

La ingeniería en audio es un carrera que te prepara para la producción y manipulación del sonido o audio a través del dominio de distintas disciplinas como la música, física, matemáticas e ingeniería en computación y electrónica.

Es una de las carreras más flexibles que existen pues brinda a sus estudiantes la capacidad de conocer el sonido desde enfoques científicos, tecnológicos y artísticos, lo cual les permite adaptarse en diferentes áreas.

Si estás pensando en estudiar Ingeniería en Audio pero piensas que el único lugar donde puedes trabajar es en un estudio, sigue leyendo para descubrir todos los sectores en los que un ingeniero en audio puede desenvolverse de forma profesional.

  1. Producción de espectáculos: El ingeniero en audio es el encargado de ecualizar y mezclar el sonido para que la acústica del concierto sea apreciada por todos los asistentes. Ya sea en la parte técnica instalando los equipos de audio o planeando y coordinando la logística del evento. Este campo laboral requiere de mucha concentración y trabajar bajo mucha presión pues tendrás que solucionar de inmediato cualquier incidente que se presente para evitar que el show sea un desastre.
  2. Estudios de grabación: El papel del ingeniero de audio se centrará en la grabación, edición, mezcla y masterización para conseguir el sonido deseado. Esto requerirá que estés aprendiendo constantemente sobre nuevas técnicas, herramientas, instrumentos y plugins. Generalmente los proyectos solicitados son para disqueras y publicidad.
  3. Postproducción y sonorización: En esta área te encargarás de diseñar, grabar, editar y producir sonidos que vayan en sincronía con la imagen. Es un campo muy divertido y creativo, ¡imagínate recrear el sonido de una batalla de seres de otro planeta! Necesitarás dominar técnicas de grabación, mezcla de audio y mucha imaginación para agregar estética, dramatismo y narrativa a proyectos audiovisuales para cine y videojuegos, principalmente.
  4. Cadenas televisoras y estaciones de radio: Captura, mezcla y edita las distintas fuentes sonoras como voz, música en vivo, de ambiente y pregrabada de los distintos programas televisivos o radiofónicos.  Además, te asegurarás de que el sistema de sonido del estudio funcione correctamente.
  5. Productor musical: Este ámbito es ideal si tienes dotes de emprendedor, ya que  puedes crear tu disquera independiente, en la cual planearás, dirigirás y supervisarás la producción musical desde algún estudio de grabación o incluso tu propio estudio.

Bonus track

Proyectos acústicos: Acondicionarás la acústica arquitectónica y el aislamiento de ruido en recintos como iglesias, auditorios, teatros y salas de concierto. 

Como te habrás dado cuenta el campo laboral de la Ingeniería en Audio es muy diverso y sus estudiantes pueden elegir en qué área especializarse según sus intereses y aptitudes. Así que, si estás interesad@ en desarrollar conocimientos y habilidades para innovar en la industria musical toma en cuenta estas opciones porque en ellas podrías encontrar la profesión perfecta que una la música con la ciencia mientras alcanzas el éxito personal y profesional en el futuro.

Conoce más acerca de la importancia de la profesionalización de la música. ¡Descarga el ebook gratis!

profesionalización de la música

Topics: Ingeniería en Audio