Tips para estimular la composición musical: supera el bloqueo creativo

Posted by Rec Música on Jan 4, 2021 6:52:21 PM

La creatividad es una herramienta fundamental para desarrollar tu potencial en todas las áreas de tu vida: te ayudará que vuele tu imaginación para aportar ideas y conceptos innovadores, resolver problemas y crear piezas que sorprendan a todos.

Por eso un bloqueo creativo es una situación muy frustrante para cualquier artista, pues puede generar sentimientos negativos que lo lleven a aislarse y a sentirse decepcionado de sí mismo o de su trabajo. Entre las posibles causas del bloqueo están los problemas personales, la falta de motivación y el estrés o cansancio. ¡Ánimo, es algo totalmente normal que seguramente experimentarás en algún momento de tu vida y que la ha pasado absolutamente a todos! 

Para seguir creando y hacer a un lado esos sentimientos y pensamientos negativos te compartimos estos tips que te ayudarán a estimular tu creatividad y superar el bloqueo:

 

  1. Tómate un break

Una de las peores cosas que puedes hacer cuando no puedes componer o crear es insistir en hacerlo, lo mejor es dejar el tema de lado por un tiempo, despejarte y descansar para cargarte de energía y disminuir la ansiedad y el estrés. 

 

  1. Busca inspiración
    Busca inspiración en las cosas que te rodean, no necesitas visitar lugares exóticos y lejanos, solo déjate envolver por cualquier paisaje que te brinde seguridad y tranquilidad, visita un museo, ve una película, lee alguna novela, todas estas alternativas ayudarán a que tus ideas empiecen a fluir nuevamente.

 

  1. Escucha música 

Escuchar estilos y géneros diferentes a los que escuchas o creas normalmente te darán ideas frescas y te ayudarán a salir de tu zona de confort. Si puedes asistir o ver algún concierto también será de gran ayuda para inspirarte. 

 

  1. Participa en algún proyecto externo a ti

Ser parte o colaborar en un proyecto te ayudará a divertirte, despertar tu curiosidad y retomar la motivación e inspiración.

 

  1. Guarda tus ideas

Escribe o graba en tu celular todo lo que se te ocurra; tu voz, sonidos, pensamientos, ritmos, rimas, todo es válido. Verás cómo esas notas serán de gran ayuda cuando necesites algunas ideas.

 

  1. Finge ser otra persona 

Cuando tengas dificultades para llegar a nuevas ideas, intenta dejar de pensar como músico, productor, letrista o lo que seas por un minuto. Finge que eres alguien más; un médico, un animal, un famoso pintor, e intenta mirar el mundo como ellos lo harían.

 

  1. Haz ejercicio o medita

Meditar y ejercitarse son excelentes maneras de calmar la tensión muscular causada por la ansiedad o el estrés. Estas actividades físicas y mentales serán tus grandes aliadas para relajarte y crear una sensación de bienestar. 

 

  1. Acude a la escuela

Contrario a lo que se cree, la escuela es un entorno ideal para que estimules tu creatividad, pues te proporciona diferentes beneficios cognitivos y sociales: planes de estudios orientados a retar tus conocimientos y a desarrollar nuevas habilidades; instalaciones y equipo para que aprendas de forma práctica; maestros y tutores que guiarán e identificarán tus fortalezas y debilidades para que puedas explotar tus aptitudes y destacar en la industria; y networking con tus compañeros y maestros para compartir tu visión, fortalecer el sentimiento de competencia y trabajo en equipo.

 

En REC Música encontrarás un mundo de oportunidades para descubrir nuevos caminos creativos que te ayudarán a potencializar tu talento musical. Asimismo tendrás a un aliado que te acompañará en tu carrera como músico, y que no sólo te brindará el conocimiento sino también el apoyo para que hagas realidad tus metas. 

Como último tip y para tu paz mental, los bloqueos creativos son parte de ser músico, más que intentar evitarlos, aprende a convivir con ellos. La clave está en no rendirte. Como todo en la vida,habrá días buenos y días malos, hay que saber identificarlos y aprovecharlos cuando la inspiración esté de tu lado. 

Conoce más acerca de la importancia de la profesionalización de la música y la situación  actual de la industria musical en México y el mundo. ¡Descarga el ebook gratis!

profesionalización de la música

Topics: Tips