Breve recorrido de los semestres de clases en Rec ¿Qué aprenderás?

Posted by Abraham Hernández Orellana on Jan 27, 2022 9:27:57 PM

Las bandas son un compromiso. Inicio este blog con esta premisa que puede ser desagradable para algunos pero motivante para los que están dispuestos a entregar su cuerpo y alma a la causa de la música. Pensemos en todas las bandas que han llegado alto; el factor común en todas es la constancia y disciplina que adoptan para sacar música constantemente. La constancia enamora al artista de su proyecto, y ese proyecto necesita estar en constante movimiento. Tal como la Tierra necesita gravitar sobre su eje, las bandas deben gravitar sobre los objetivos que desean lograr.

Supongamos que finalmente has consolidado tu banda, ya sea con tus mejores amigos de la infancia o con músicos que fuiste conociendo en el camino; están completamente inspirados en crear música, y tal vez ensayan los 7 días de la semana. Lamento desilusionarte pero esto solamente está cubriendo el 15% o menos de lo que se necesita para crecer en la industria musical hoy en día, por eso hoy te quiero explicar por qué en 5 sencillos conceptos. 

 

Redes sociales

Fuimos capaces de trasladar el mundo análogo al digital, ahora vemos las cosas tras una pantalla para luego comprobar su existencia en vivo, algo muy curioso y tal vez impensable hace un par de décadas. Hablamos de todo lo que vemos en redes sociales, platicamos constantemente sobre lo que alguien publicó, e incluso nos enteramos de los cumpleaños y eventos a los que asisten nuestros seres queridos, a través de las redes sociales. 

Las bandas no están excluidas de usar redes sociales; ya sea que tengas el acceso a un Community Manager o no, es importante que pases tu mundo soñado a un entorno digital basado en código binario. Tu banda debe tratar de compartir lo más posible de su día a día: déjate conocer y permite que los demás puedan ver lo que haces en HD (¡no compartas fotos o videos de baja calidad!), y sobre todo, cuida tu audio, pues esta es la percepción más cercana que tendrán de saber cómo suenan. 

Antes, los cazatalentos de las disqueras  salían a la calle sedientos de buscar talento para firmar, pero hoy en día no están interesados en buscar más talento del que ya tienen. Las bandas de antes muchas veces buscaban la oportunidad de una audición con un A&R o Manager, pasaban horas y años intentando obtener una oportunidad (muchas bandas quedaron sepultadas sin siquiera haber tenido una oportunidad), pero hoy las redes sociales son tu showcase 24/7, entonces date la exposición constante. 

 

Publica inteligentemente 

La música no está para nada separada de temas como marketing y estadística… parecerá raro pero siempre es útil tener un miembro de la banda que conozca de estos temas para saber qué rumbo están tomando en los medios digitales. 

La lógica de las publicaciones es simple, puedes empezar publicando todos los días e incluso 3 veces al día por un par de meses (utópico para algunos, una realidad posible para otros), con este experimento puedes ir anotando las horas en las que publicas y manteniendo un registro de las mejores horas para tu contenido. 

Con una base de datos nutrida, podrías (viene información para nerds) realizar estadística inferencial, realizar pruebas no paramétricas y medir qué tan efectivos han sido tus esfuerzos; te sorprenderás de lo mucho que se puede lograr con publicar contenido lógico y con una secuencia previamente pensada. 



Audio, video y validad como cosa de vida o muerte

Un día mantuve una conversación con un amigo muy cercano, él se encontraba produciendo a una artista independiente y su foco principal estaba sobre grabar covers. En la placentera conversación mencionó: “Desde hace mucho nos dejamos de enfocar en la calidad, lo que importa es la cantidad”, decidí guardar silencio y preguntar unos 20 minutos después sobre los resultados que han obtenido, su respuesta fue: “Tenemos 2 seguidores nuevos por mes, es increíble el ritmo al que crecemos”. Fue muy sencillo entender que la cantidad no está por sobre la calidad. 

Tienes que cuidar hasta el mínimo detalle de lo que subes, como verificar que las dimensiones del video que editaste puedan empastar perfectamente con las dimensiones que propone la red social a la que te enfocas. Recuerda que los videos siempre se comprimen y es muy útil procurar que esto no sea algo que impacte significativamente a tu video. 

Sube tu mejor performance: no es divertido para tu audiencia escuchar equivocaciones en una canción que tú mejor que nadie conoce, por lo que mi gran recomendación no es subir extensos ensayos (a menos que estés seguro que pueden tocar todo con la calidad y precisión que se requiere). 

Sí, es momento de hacer contactos y encontrar a personas que puedan apoyar a tu proyecto en las áreas que consideren débiles, es muy útil que uno de los miembros de la banda tenga la noción sobre aspectos de audio y otro que pueda conocer aspectos técnicos de video. 

Recuerda esto, un video bueno puede llevarte a lo alto y diferenciarte del resto, pero un video malo puede perseguirte durante mucho tiempo y volverse algo insoportable. 



Conversar con tu audiencia 

Nos olvidamos de que las audiencias son personas y no números, por lo que siempre que alguien apoye con un comentario, lo mínimo que espera es recibir una respuesta humana de tu parte (no un montón de emojis con signos rockeros o llamas), esto le resta personalidad y humanidad a tu banda, así que trata de preparar agradecimientos especiales para cada persona que comenta. 

Por recomendación personal, evita discutir con las personas que no están de acuerdo con tu propuesta, esto habla mal de ti y hace que tu página se convierta en un centro de chismes y críticas donde saben que vas a reaccionar (la mayoría del “hate” en redes sociales hacia bandas proviene y crece porque estas responden). Sé amable y educado con tus respuestas. 

Hemos llegado al final de esta pequeña lista que puede tomar muchísimo tiempo en asimilarse y emplearse. Hago especial énfasis en que es sumamente importante cuidar la calidad de tus productos, y el hecho de tener un ingeniero o productor como miembro de la banda puede realmente hacer la diferencia; entre más herramientas tengamos todo fluirá mejor. 

 

Por Abraham Hernández Orellana

Fb: https://www.facebook.com/abraham.hernandez.orellana

IG: @abraham_h_o

CTA_600x250-1

 

 

Topics: Beneficios de estudiar música