¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería de Audio?

Posted by Luis Guinea Moctezuma on Apr 8, 2021 7:24:59 PM

Sí piensas que al estudiar Ingeniería en Audio lo único que aprenderás es a operar y mezclar una consola, sigue leyendo para descubrir el mundo de posibilidades que esconde esta apasionante profesión.

Estudiar Ingeniería en Audio es una de las mejores decisiones en tu vida ya que es una de las carreras más flexibles que existen no solo en el ámbito musical si no en general, pues brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias de distintas disciplinas, como la física, matemáticas, música e ingeniería en informática y electrónica para la producción y manipulación del sonido. Lo cual permite a sus egresados desempeñarse en distintas áreas de la industria musical de manera científica, tecnológica y artística.

Amplía tus posibilidades profesionales en REC

Si tienes un gusto innato por la música y en algún momento te ha llamado la atención la computación y la electrónica, estudiar ingeniería en audio en REC es tu mejor opción para estudiar una licenciatura.

A continuación de compartimos algunos de los diferentes conocimientos y habilidades que desarrollarás al prepararte con esta ingeniería:

Laboratorio de oído crítico, entrenamiento auditivo y apreciación musical: Por medio de ejercicios de ritmo y entonación, comenzarás a desarrollar tu oído para identificar ritmos, intervalos, acordes, etc. lo que después podrás llevar un paso más allá, escuchando frecuencias y efectos en la música. Además, la apreciación musical te dará la sensibilidad y opinión musical que algunos pueden subestimar como ingenieros, pero que es muy útil si estás participando en proyectos musicales.

Dominio de un instrumento: Mediante la selección y ejecución de un instrumento comprenderás sus características, el lenguaje del productor y los músicos mientras desarrollas tu oído y musicalidad.

Ecualización y mezcla de audio: Durante tu estancia en la universidad aprenderás a juzgar la calidad de la grabación al distinguir los cambios de frecuencias, distorsiones, filtros, y efectos. Aprenderás lo que una frecuencia puede hacer por un track, y poco a poco reconocerás lo que le va mejor a cada uno, según si es una voz, una guitarra, etc. Lo primero será lo más básico: equilibrar el volumen de todos los instrumentos y sonidos de una canción, para darle su lugar a cada uno.

Grabación: Descubrirás los diferentes requerimientos para grabar voces, baterías, guitarras, sonidos de ambiente y mucho más; también aprenderás a romper estas reglas y experimentar. Todo esto para grabaciones musicales, programas televisivos o radiofónicos, entre otros. Aprenderás flujo de señal de audio, técnicas de microfonía y manejo de consolas y DAWs (Estaciones de Audio Digital).

Masterización: Luego de que domines la mezcla y ecualización, tocará aprender a unificar todas las canciones de un álbum para que entre sí se sientan como parte de un todo. Por lo cual deberás estar al día sobre las nuevas técnicas, herramientas, instrumentos y plugins.

Diseño de equipos de audio: Porque no es suficiente con entender el funcionamiento de los equipos de audio, en REC te enseñaremos a innovar en la industria al diseñar tus propios equipos.

Acondicionamiento acústico y aislamiento del ruido: Sabrás los fundamentos necesarios y técnicas para lograr la acústica ideal en recintos arquitectónicos como iglesias, auditorios, teatros, salas de concierto, espectáculos, shows en vivo y hasta en tu propia habitación.

Producción musical: Actualmente, gracias al dominio de los recursos de entrenamiento auditivo, apreciación musical y el dominio de tu instrumento, tendrás las bases para seguirte preparando y en el futuro desempeñarte no sólo como ingeniero de audio, sino también como productor musical, si así lo desearas.

Postproducción y sonorización de proyectos: Echa a volar tu imaginación al agregar estática, dramatismo y narrativa a proyectos audiovisuales para cine, videos y
videojuegos a través del diseño sonoro.

Si te gusta la música y también te llama la atención la grabación, edición y masterización de audio, la Ingeniería en Audio sin duda es para ti. Y el lugar perfecto para estudiarla es REC, ya que además de ofrecerte las herramientas y el conocimiento para profesionalizar tu pasión por la música, te brinda la oportunidad de irte de intercambio a Berklee College of Music, una de las mejores escuelas de música en el mundo.

¡No esperes más y ponle play a tu pasión por la música con REC!