¿Qué habilidades necesitas para ser exitoso en la música?

Posted by Rec on Apr 27, 2021 11:26:47 AM

Obtener el éxito no es sencillo, pero tampoco imposible. Algo sí es seguro, podrás desarrollar al máximo tu potencial a través de una buena formación profesional, experiencia laboral y el desarrollo de habilidades sociales necesarias. Poner en práctica diariamente las siguientes habilidades te ayudará a alcanzar el éxito:

1.- Creatividad: Ser capaz de generar nuevas soluciones y adaptarse a un entorno en permanente cambio. Es decir, para innovar es necesario estar dispuesto a fracasar de vez en cuando, la creatividad se trata de buscar un modo diferente de hacer las cosas. Experimenta, practica y comparte tus proyectos. En la música, no se trata necesariamente de hacer canciones diferentes que son casi experimentales porque no son como las de nadie más, se trata de compartir algo real, con buen gusto que se adquiere a través del estudio y el tiempo, y que expresa una parte genuina de ti mismo.

2.- Autoconfianza: Dile adiós a las inseguridades. ¡Arriésgate, no tengas miedo de proponer y tomar decisiones! No te quedes esperando a que lleguen las oportunidades, muestra tu talento. La confianza en uno mismo se transmite a los demás.

“No te pongas “moños” cuando te ofrezcan trabajo. Mucho de lo que aprenderás está fuera de la escuela. No vas a estar limpiando la bodega de los masters toda tu vida. Si haces las cosas bien y te relacionas con otras personas, se te van abrir las puertas. Las relaciones públicas son muy importantes”.

Karina Villanueva, Catalogue Explotation
Coordinator en Warner Music, egresada de Rec Música.

3.- Inteligencia emocional: Ser consciente de las emociones propias y de los demás por medio de empatía, capacidad de escucha, amabilidad y manejo de la frustración, te permitirán relacionarte de forma constructiva y efectiva, por algo son las soft skills más valoradas por las empresas.

4.- Perseverancia: No te rindas si algo no está funcionando como lo esperabas, cambia la estrategia y enfrenta los obstáculos. Sé paciente y esfuérzate, más pronto de lo que crees verás que todos los sacrificios y caídas valieron la pena.

5.- Multitasking: No te enfoques en trabajar solo en un sector, explora y aprende de otras áreas, descubre cómo editar videos y manejar redes sociales; desarrolla capacidades de administración y ventas, etc. Demuestra que eres capaz de asumir distintas responsabilidades de un proyecto. Entre más habilidades tengas, más oportunidades de éxito obtendrás.

“En ningún momento dejes de seguir preparándote. Hay mucho personaje que solo se dedica a abusar de nuestra bella escena musical, así que mientras más preparado estés, más difícilmente te verán la cara y más fácil enfrentarás las situaciones que se presenten”.

Jorge Mena, Productor independiente, CEO de Technicolor Notes (su empresa), trabaja con Gil Pinzón y con Jorge Costa, egresado de Rec Música.

6.- Constancia y disciplina: Si quieres convertirte en un referente de la industria tienes que ser constante y disciplinado. ¡Despídete de la procrastinación! Practica tus habilidades y actualízate frecuentemente. La disciplina y la constancia te ayudarán a reconocer tus errores y a cambiar de hábitos para estar más cerca de tus objetivos cada día.

7.- Negociación: Tener claros los objetivos y establecer procesos, acuerdos y
compromisos, en donde ambas partes salgan beneficiadas, te ayudará a cerrar negocios exitosos. Siempre es importante tener los acuerdos claros y por escrito.

8.-Liderazgo: Inspirar, dirigir y generar confianza en un equipo mediante el liderazgo es sin duda una de las habilidades más valoradas en cualquier industria.

“Por tu salud y paz mental aprende a encontrar un balance entre tu vida y la chamba. Ya llegará el momento en que puedas escoger y decir que no. Recuerda por qué estudiaste música”.

Dan Castellanos, Studio Manager e Ingeniero de Audio en
Fonobox, egresado de Rec Música.

9.- Equilibrio: Alcanzar el éxito es mucho más sencillo cuando hay armonía en nuestra vida, todo fluye más fácilmente si mantenemos un balance entre nuestra vida profesional y personal. No termines viviendo para trabajar, disfruta y comparte tus logros con tus seres queridos.

Definitivamente  contar con un título te abrirá puertas, ya que la industria requiere gente con formación específica para la realización de tareas diarias. Sin embargo, debes considerar que probablemente haya otros candidatos con las mismos conocimientos que tú. Por esto es muy importante que intentes encontrar un equilibrio entre los conocimientos adquiridos mediante tu formación escolar y tu experiencia profesional, hard skills, y las habilidades sociales o de personalidad, soft skills.

CTA_600x250-1

 

 

Topics: Beneficios de estudiar música