Mi hijo quiere estudiar una carrera en música, ¿debo apoyarlo?

Posted by Rec Música on Aug 7, 2020 3:43:41 PM

Si tu hijo desea estudiar una carrera universitaria en música, dale todo tu apoyo. Porque seguramente es algo que le hace feliz, un área en donde se siente capaz de destacar o una industria que le llama la atención. Estos dos aspectos, el interés y el apoyo, lo llevarán a desarrollar todo su potencial en su licenciatura y por ende logrará el éxito profesional.

Como padre es fundamental que tu hijo sienta que lo apoyas en sus decisiones, por ello te recomendamos que le ayudes a identificar sus fortalezas y conocer las carreras que existen para desarrollarse en la industria musical.

 

Situación actual de la industria musical en México

Una de tus preocupaciones puede ser la incertidumbre de campo laboral e ingresos financieros para tu hijo al finalizar su carrera, pero esto no debe ser así. Como dato, en México los ingresos totales en 2019 de la industria de la música grabada fueron de $180.8 millones de dólares (mdd), en comparación con los $154.4 mdd registrados en 2018, representando un crecimiento del 17.1%; según el Global Music Report.

Tu hijo no solo está en una de las mejores épocas para la música en muchos años, sino también en uno de los países clave que han permitido el crecimiento de este sector. Latinoamérica fue la región que representó el mayor crecimiento en el mundo, subiendo un 18.9%; “la región reportó el ingreso más alto en formatos digitales entre todos los mercados con un incremento de 24.6%”.

Tan solo en México, los ingresos totales de la música en vivo fueron de 225 mdd en 2016 y, hasta antes del COVID-19, se pronosticaba un aumento hasta 276 mdd en 2020; esto según el documento Entertainment and Media Outlook México 2016-2020.

 

Programas de licenciatura para músicos

Si la preocupación en el empleo de tu hijo al terminar sus estudios continúa, fíjate en la licenciatura que quiere elegir. Dos de ellas son la Licenciatura en Ingeniería en Audio y la Licenciatura en Producción Musical; estas carreras le ofrecen abrirse camino profesional debido a que son de las más solicitadas en la industria.

Aunque hay una tercera, que aunque es de reciente creación, su interés está en aumento, se trata de la Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical.

 

La carrera ideal para un músico emprendedor

Varios artistas intentan incursionar en la música cada año, y muchos de los que lo logran, comentan que es relevante saber llevar por sí mismos una carrera profesional óptima y no solo dominar un instrumento. En consecuencia, se ha desarrollado un plan de estudios especial, con el que un músico independiente podrá desarrollar, gestionar, administrar y vender su proyecto por sí solo.

La Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical es la carrera ideal para quienes buscan comenzar su carrera con el pie derecho y asegurar su incursión en la industria. Esto gracias a que tendrán las herramientas necesarias para crear un estilo único y convertir su sonido en una marca que se convierta en negocio de éxito.

Gracias a este programa, podrá conocer los medios para darse a conocer. Esto mediante la creación de un plan de mercadotecnia y promoción basados en todos sus conocimientos en la industria actual. Por todo lo anterior, tendrá la capacidad para desempeñarse en las diferentes áreas de la música, desde lo creativo hasta direcciones administrativas. 

 

Elección de una escuela de música de calidad

Si tu hijo quiere interpretar un instrumento es relevante que obtenga las herramientas necesarias, existen instituciones con ese importante plus, permitiéndole estudiar el programa a la par que siguen perfeccionando su técnica como músicos.

Otro factor crucial que determinará el éxito de tu hijo, es la escuela donde elija estudiar. Ésta debe contar con las herramientas tecnológicas necesarias, instalaciones adecuadas y maestros activos dentro de la industria, aspectos que le ayudarán a hacer más fácil su proceso de aprendizaje y posteriormente el encuentro de un espacio en el campo laboral.

Existen varias instituciones en la Ciudad de México con estos programas de música, juntos deben seleccionar una donde además de destacar como escuela con convenios internacionales, sea un espacio creado por músicos, con historias de éxito de sus egresados y donde tu hijo pueda continuar con su preparación como músico a la par de su licenciatura.

Para terminar, es cierto que la carrera profesional de la música no es sencilla, pero como en todo existen formas para lograr las metas que cada quien se proponga. Si a tu hijo le entusiasma mucho la idea de estudiar música, dice que se esforzará para ser el mejor en los proyectos que emprenda y, ahora que conoces el positivo panorama de la música en México cuenta con tu apoyo, estamos seguros que podrá lograr todo lo que se proponga.

Si necesitas la asesoría de un experto en la industria de la música en México, regístrate para una asesoría gratuita donde, imparcialmente, despejaremos todas las dudas que tengas para que puedas encaminar a tu hijo al éxito deseado.

 

Solicita informes Rec Música Centro de Estudios Musicales en México - Contacto

Topics: Licenciaturas, Escuela de música, Ingeniería en Audio, Producción Musical, Interpretación musical