Materias fundamentales para una carrera en producción musical

Posted by Luis Guinea Moctezuma on Sep 2, 2021 11:43:48 AM

En uno de nuestros artículos pasados, hablábamos de todo lo que un productor musical hace, y de cuáles son las decisiones que tiene que tomar en cada una de las etapas por las que pasa una canción o producto musical.

Pues bien, ahora te hablaremos un poco de algunas materias que pueden ser fundamentales en la formación de un productor musical para tener más herramientas a su alcance y ser un profesionista exitoso.

Historia de la música

Quizá suene trillado, pero, realmente, conocer el pasado nos ayuda a tener una visión mucho más amplia del presente y de lo que podemos hacer en el futuro. Cuando conocemos el proceso por el cual pasan las cosas, es mucho más fácil manipularlas e innovar. En el caso muy particular de la música, es muy interesante conocer, su antigüedad… cuántos años lleva siendo una parte fundamental de la vida del ser humano y cuáles han sido los usos que se le han dado. En un principio, aunque suene raro, la música no era utilizada para fines recreativos. Era usada para fines espirituales, de rituales y de supervivencia. Con el paso del tiempo, gracias al genio y a la creatividad del hombre, se fue transformando la manera en cómo era generada, ejecutada y transmitida. Saber esto, es fundamental para enriquecerse y tener un bagaje mucho más amplio de recursos para componer, arreglar y producir canciones.

El Negocio de la Producción Musical

Se supone que queremos vivir de esto, ¿no? Para eso estudiamos una carrera, para llegar a ser verdaderos profesionistas y vivir de lo que amamos hacer. Entonces, por supuesto que es fundamental entender cómo funciona el negocio de la música. Cuáles son las áreas y departamentos que conforman las entidades que trabajan para que un proyecto artístico funcione, quiénes son los personajes y empresas principales dentro de la industria, cómo se llaman, qué hacen, para qué existen y cómo interactúan entre sí. Cuáles son las leyes, temas de derecho de autor, cómo se gana dinero, cómo se cobra, cómo se hacen los contratos.. qué tipos de contrato hay. Todo esto es súper importante saberlo porque, si no, ¿de qué sirve hacer un buen producto si no sabemos cómo funciona la industria en la que lo vamos a vender?

Señales en el estudio de grabación

El 80% del tiempo que pasa el productor musical trabajando, lo va a pasar en un estudio de grabación. Y probablemente, no sea en un estudio en particular. Podría ser que le toque estar en un estudio o en otro, dependiendo de la ubicación o el tipo de proyecto para el que requiera trabajar y, aunque en la mayoría de los casos tendrá a un ingeniero de grabación que lo apoye, es fundamental que sepa cómo viaja el sonido desde su punto de origen (sea la voz humana, un instrumento musical o cualquier otra cosa), hasta el dispositivo donde se esté grabando. Esto puede ser un estudio de grabación grande, con muchos aparatos, consolas, ecualizadores, compresores, efectos, etc., o también puede ser un home studio en donde todo se hace desde la computadora. De igual manera, entender el flujo de señal de un estudio análogo, digital, o mixto, le ayudará a tomar mejores decisiones y, sobre todo, a ser más creativo a la hora de producir.

Prácticas Profesionales

Muchas veces tenemos una idea de lo que es un puesto de trabajo o una actividad dentro de la industria en la que nos queremos desempeñar; pero ya en la práctica y en el mundo real, puede verse muy diferente. El hecho de tener la oportunidad de trabajar para una empresa o persona que se desempeña en las actividades que tú quisieras hacer, mientras estás estudiando, es una increíble oportunidad, pues te brinda los conocimientos y experiencias que necesitas, antes de salir al ruedo

Las prácticas profesionales, si las sabes aprovechar, son un gran trampolín para que comiences a hacer la transición de tu vida estudiantil a tu vida profesional. En Rec, siempre estamos buscando actualizar nuestros convenios con todo tipo de empresas musicales, desde estudios de grabación hasta agencias de management y empresas que hacen música para videojuegos y publicidad.

Realiza el test y descubre si cuentas con los intereses y habilidades necesarias para estudiar música.

Topics: Producción Musical