Fuentes de ingreso de un productor musical

Posted by Luis Guinea Moctezuma on Nov 24, 2020 3:39:26 PM

La actividad del productor musical ha sido, desde hace más de cincuenta años, una profesión bastante atractiva y lucrativa, pero también ambigua y de la que tal vez poca información podemos encontrar en internet. Por eso, nos hemos dado a la tarea de tener una charla con el productor Francisco Ruiz, mejor conocido como Pancho Ruiz, quien tiene una vasta experiencia como productor discográfico de artistas como Mijares, Pandora, Kany García, Daniela Romo y Yuri; también como bajista en vivo de Pandora, Mijares, Two’r Amigos y Jannette Chao, y como docente en el Centro Universitario Anglo Mexicano, en el Instituto de Humanidades y Ciencias y en REC Música Centro de Estudios Musicales.

El objetivo de esta nota es saber cómo puede sostenerse un productor musical, qué fuentes de ingreso puede llegar a tener y cómo consigue colocarse en el medio Si quieres saberlo todo te invitamos a seguir leyendo.

La primera pregunta que le hicimos a Pancho es cómo ha hecho para subsistir y qué es lo que más le ha funcionado para tener un buen ingreso como productor musical.

Pancho nos dijo: “En la cuestión de producción musical, lo que me ha funcionado es tratar de diversificarme en muchas de las áreas de producción. Te puede hablar una compañía disquera para encargarte un disco o te puede hablar algún particular.

Por ejemplo, ahorita estoy, junto con Memo Gil, produciendo un disco para un chico de Monterrey que no tiene compañía disquera y que él mismo está invirtiendo de sus ahorros para su proyecto: ayer tuvimos grabación de cuerdas, mañana vamos a grabar metales en el estudio de Valencia. Estamos haciendo muchas cosas en casa, yo estoy grabando todos los bajos aquí en mi casa, Mario Santos está grabando todos los teclados en su casa, El Zurdo va a a tocar las baterías. Así lo vamos armando y seguramente viajaré a Monterrey a montar las voces allá.

Yo me he especializado en producción vocal y me ha llegado cualquier cantidad de chamba de edición de voces, grabación, dirección de voces en estudio, montaje, coros, etcétera. El grabar voces es un tanto meticuloso y requiere mucha paciencia, porque la voz, como es un instrumento totalmente orgánico, es probable que un día esté bien y al día siguiente no esté en la misma condición. Puede que el cantante esté cansado, desvelado, no siempre está al 100. Entonces hay que entender esos momentos y ser muy paciente con el cantante que en ese momento te está tocando dirigir.

Y también es editarlo. Si acaso hay que afinar algo por ahí, echarle su manita de gato con Melodyne, con AutoTune, o con alguna herramienta que tengas de afinación… Ahí hay otra fuente de ingreso importante. 

De pronto me ha hablado Áureo Vaqueiro, que es un gran productor que radica en Los Ángeles y a veces pasa que está produciendo discos de cantantes que están en México, pero él está haciendo la producción en Los Ángeles y no puede viajar. Una vez me habló para las voces de todo un disco de Cristian Castro: dirigir, editarlas, afinarlas, hacer toda la producción vocal. En otra ocasión le tocó producir un disco de Pandora y también me habló para para dirigirles y montarles los coros.

Entonces, diversificarse y especializarse de alguna manera en algo, te ayuda a tener más trabajo, porque se empieza a correr la voz".

Como nos comenta Pancho, el secreto para tener una carrera próspera es especializarse en algo y, quizás al principio te toque hacer un poco de todo, pero irás encontrando en qué eres bueno y te empezará a buscar más para contratar tus servicios en esa especialidad.

"Por ejemplo con Memo Gil, he hecho mancuerna desde hace ya 25 años. Él empezó como ingeniero de grabación y de mezcla y luego entró a la producción. Ha sido un productor muy exitoso, pero también sigue teniendo trabajos de mezcla: mezcló el disco más reciente de Alejandro Fernández”, dijo Pancho.

Pancho nos comenta que lo más importante es hacer las cosas bien. “Yo estoy convencidísimo de que cuando te viene una chamba, solita te va a traer la siguiente. Nosotros como productores musicales, o como músicos, normalmente no tenemos un sueldo fijo, entonces la manera de subsistir y ligar la siguiente chamba, y luego la siguiente y la siguiente, es haciendo bien las cosas: que quede muy contento el cliente para que te recomiende cada vez que alguien le pregunta “oye, ¿quién puede hacer eso?” Y de esa manera te vas haciendo de buenos contactos.

Aparte de que toco con Mijares, tengo mi banda de rock pop que desde hace muchos años, se llama Kerygma. Grabamos varios discos hace años y el año pasado nos juntamos otra vez, grabamos un disco nuevo y lo subimos a plataformas digitales, se llama Viajeros. Lo grabé aquí en mi casa, en mi estudio y solamente, digamos, lo único que no puedo grabar aquí en mi casa son baterías. Para eso renté un día en Estudio 13 y grabamos todas las batacas del disco: un día maratónico. Ya aquí en casa edité todo y mezclamos el disco.

Tenemos una canción que fue un súper éxito: Tres Lunares. Hicimos una versión nueva, la subimos y no sabes qué bien está jalando. Y ahora hemos estado subiendo poco a poco los discos anteriores. Uno de ellos es propiedad de Warner Music y nunca lo ha subido; yo me di a la tarea de rehacerlo utilizando algunas cosas originales, otras cambiando radicalmente: volví a grabar todos los teclados, los bajos, muchas guitarras, cambiamos los solos, etcétera. Y ese disco lo estaremos subiendo a finales de año.

Esta es una profesión en donde, si te quedas dormido, te va a llevar el tren. Si estás esperando a ver a qué hora te llega la suerte, no va a pasar nada. La mejor manera de buscar es hacer las cosas bien".

Te invitamos a conocer un poco más sobre nuestras carreras en nuestra página web y a seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día con las novedades y nuestros planes de estudio.

Informes Licenciatura en Producción Musical en México - Rec Música Centro de Estudios Musicales

Topics: Producción Musical