Comunicación de la Escuela Recmúsica

El arte de samplear hoy en día

Escrito por Abraham Hernández Orellana | Sep 2, 2021 4:36:33 PM

Vivimos en un mundo donde la información es muy accesible, todos estamos conectados y tenemos acceso a años de conocimiento en nuestro celular. La manera en la que hacemos música ha cambiado y no es un secreto para nadie. Hace 30 o 40 años creabas tu sonido en vivo y en directo de las fuentes sonoras. El hip hop vino a revolucionar esto; estableció una nueva estética, al utilizar sonidos de canciones ya existentes y crear nuevas obras a partir de estos collages musicales. 

Al arte de extraer sonidos de otras canciones se le conoce como “sampleo”, y es un recurso muy utilizado hoy en día por los productores musicales, rompiendo las barreras de la creatividad y brindando un nuevo horizonte musical. Tan importante es, que la venta de bancos de sonidos de plataformas como Splice te ofrecen el servicio de descargar y utilizar samples por un determinado costo mensual ($8 dólares). 

Un sample es un sonido o conjunto de sonidos que no provienen de un ejecutante en vivo, por ejemplo: tomar el sonido de bombo de una canción o aislar la guitarra, es tomar samples. En este artículo, te ofreceré diferentes tips para utilizar samples en tus producciones y darles un giro interesante, los que las escuchen se preguntarán de dónde sacaste tus sonidos. 

Recomendación inicial 

Procura no tomar samples de canciones de las cuales no tengas licencias o derechos para utilizar, si bien diversas técnicas pueden ayudarte a modificarlos, es mejor utilizar samples libres de derechos (como los que ofrece Splice o los propios), debido a que los problemas legales pueden ser severos. 

Reversas

Una de las formas más fáciles de transformar un sonido es colocándolo en reversa. Esta técnica es muy utilizada por productores como Phineas O’ Connell, quien coloca algunas líneas vocales de Billie Eilish en reversa para crear texturas interesantes. 

Los platillos (Hi Hat, Ride, Crash, etc.) en reversa, ofrecen una textura de transición similar a la de los rises que se utilizan en la música electrónica, así como líneas de guitarra que al escucharse en reversa se asemejan al sonido de instrumentos como la cítara. 

Muchas daws tienen hoy en día la opción de colocar un sonido en reversa, Logic Pro X cuenta con esta opción cuando seleccionas un clip de audio y abres la ventana de información de clips. 

Figura 1. Opción de reversa en ventana de información de clip en Logic Pro X

Cambio de octava 

Uno de los trucos más comunes aplicado a las voces, es duplicar la voz y el duplicado colocarlo una octava abajo o arriba (dependiendo del efecto deseado), esto le da una textura diferente a lo que se está cantando. 

Este efecto puede escucharse en la canción Glamorous de Fergie ft. Ludacris, en el minuto 2 con 12 segundos, la voz de Ludacris es transpuesta a una octava abajo. Considera que esto solo aparece en las palabras con las que termina las frases, dándoles más impacto y siendo estas las que más fácilmente se pueden recordar. 

Existen diferentes plug-ins para poder realizar este tipo de efectos, uno de los más conocidos es Little Alterboy de la compañía Soundtoys, pero muchas daws cuentan igualmente con esta opción. 

Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=q0SyUgw98tE

Figura 2. Thumbnail Glamorous de Fergie Ft. Ludacris

Filtros 

Todos recordamos cómo suenan las cosas a través del teléfono, cuando llamamos a alguna empresa y escuchamos la música que tienen mientras esperamos, este efecto definitivamente será un parteaguas para tus samples. 

De igual manera, podemos crear un efecto de sonido “bajo el agua”, con la ayuda de filtros y de esta manera transformar nuestros samples en algo totalmente irreconocible. 

Para realizar estos efectos: 

  • Aplica un ecualizador y corta drásticamente los bajos y altos; podría recomendar que dejes libres la banda de frecuencias entre 2000-4000 Hz. 
  • Puedes aplicar automatización en tu ecualizador para que poco a poco el sonido deje de estar “ahogado” y con el paso del tiempo tenga brillo. 
  • Puedes aplicar reverb al gusto, cortando las frecuencias de igual manera que en el filtro. 

Estos dos efectos podemos observarlos en la canción Break my heart de Dua Lipa. Al principio todo suena como efecto de teléfono, pero cuando entra la voz se puede escuchar como si ésta estuviera debajo del agua. 

Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=Nj2U6rhnucI

Figura 3. Break my heart de Dua Lipa

Cortes

Otra de las estrategias que recientemente descubrí fue el cortar samples, pero esta vez cortar la música desde una variedad de figuras rítmicas, por ejemplo, en cuartos. 

El truco consiste en tener un loop y cortarlo en partes iguales con base en alguna figura musical, luego de ello puedes silenciar algunos clips y esto te ayudará a crear un nuevo patrón rítmico. Este truco lo aprendí del productor Young Guru y fue utilizado en la canción The kudeta  de Voli Contra. En el minuto 1:24 es posible percibir cómo las percusiones se cortan en patrones de cuartos, creando movimiento rítmico y dándole un elemento interesante a la canción. 

Link de la imagen: https://www.youtube.com/watch?v=uZgrC7IRF30

Figura 4. The kudeta de Voli Contra 

Hemos llegado al final de este artículo en el que aprendimos el arte de jugar con samples. Recuerda que este tipo de estrategias son infinitas y combinables, el propósito de utilizar samples es fortalecer un sonido deseado, darle diferentes texturas, y crear nuevas formas de componer y producir música. Recuerda verificar siempre si cuentas con los derechos para utilizar los samples que deseas, explora la infinidad de posibilidades y aprende a darle un giro a tus canciones. 

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