Comunicación de la Escuela Recmúsica

¿Cómo hacer una buena producción vocal? Parte 1

Escrito por Abraham Hernández Orellana | Oct 21, 2021 8:37:15 AM

La voz, el elemento más importante del pop... y de muchos géneros más. La voz, las letras y los mensajes que transmitimos, son el centro de muchas producciones, por lo que no es de extrañar que los grandes productores e ingenieros tomen especial cuidado al momento de grabar una voz para una canción. 

Ahora bien, producir una voz requiere de factores emocionales y técnicos, no podemos centrar todos los esfuerzos en la correcta afinación, también debemos considerar que los cantantes son seres vivos con emociones y cada uno tiene una manera muy particular de interpretar una historia contada a través de letra y música. 

Voy a separar este artículo en dos partes: elementos emocionales y elementos técnicos. En cada parte de este artículo voy a dar tips útiles que he aprendido a lo largo de mi carrera en Rec, en materias como Producción Vocal y Arreglos Vocales, y cabe resaltar que enfocaré el blog a un escenario en donde trabajas con un cantante que recién conoces. 

Revisa estos IGTV 1 e IGTV 2.

 
 

Aspecto emocional de la producción vocal: 

Como bien se mencionó anteriormente, los cantantes son personas, cuentan con una consciencia emocional, actitudinal y moral. Es muy importante tomar esto en cuenta al momento de trabajar con ellos, para asegurarnos de no hacerles sentir incómodos, presionados o desilusionados, recordemos de un artículo anterior: conviértete en alguien con quien la gente se sienta cómoda de trabajar. 

 

Tip 1: La “platicada” previa 

Es muy importante que antes de poner manos a la obra, seamos capaces de entablar una conversación con nuestr@ cantante, conocer un poco de ellos, de cómo se sienten y qué ha pasado en su día. 

En la primer plática, toma tiempo para preguntar sobre cómo fue su día, si tienen amigos en común menciónalo... sé muy recíproco y cuenta cómo te la estás pasando. Utiliza este momento para crear un ambiente agradable, conviértete en un experto para entablar conversaciones: esto te ayudará a conocer más a la persona que dejará su voz en la canción. 

 

Tip 2: Pregunta por sus gustos musicales

Hay veces en las que nuestro cantante puede estar haciendo una sesión para una producción ajena, otras donde la canción sea para él/ella, etc., aprende a identificar estos momentos. Si estás trabajando con un cantante de sesión, pregunta por sus gustos musicales; a todos los que estamos dentro de la música nos encanta platicar de nuestras bandas favoritas, nuestras canciones más escuchadas o incluso de nuestros propios proyectos. Conocer los gustos musicales de un cantante de sesión te será de utilidad para saber en qué ocasiones podrías requerir de sus servicios otra vez. Incluso podrías tener a la mano datos curiosos de la industria de la música, para añadir a la conversación. 

 

Tip 3: Puntualidad y prueba de equipo 

Ya sea que estés en tu home studio o en otro lugar, procura estar listo (o llegar) a tiempo. Vale la pena llegar tan pronto como sea posible para preparar el equipo, revisar cables e incluso dejar lista la sesión. 

Las personas se sienten cómodas de trabajar con alguien que tiene las cosas bajo control, no puedes perder el tiempo tratando de arreglar tu flujo de trabajo en medio de la sesión, incluso deja listo el track en el que grabarás la voz (extra tip: puedes nombrar ese track con el nombre del cantante, eso le hará sentirse en casa). 

 

Tip 4: El lenguaje corporal 

Si tú eres el encargado de la grabación, conecta con él/la cantante, que tu lenguaje corporal le haga sentir cómod@. Cuida mucho la manera en la que tus expresiones salen a flote cuando comete un error, no te burles, cuida las miradas que hagan sentir presión y mantente atento al tipo de lenguaje que usas. 

Con el tiempo, he descubierto que cuando al cantante le gusta la toma y a ti también, puedes hacer algún cumplido sobre la interpretación. Siempre aprovecha esos espacios para empoderar al cantante y que sienta que es capaz de comerse al mundo con el poder de su voz. 

 

Aspecto técnico de la producción vocal: 

Muchos vocal coaches creen firmemente en que la interpretación es más importante que la técnica, esto es algo muy cierto ya que existen formas de hacer sonar una voz correctamente, pero no existe la tecnología o herramientas suficientes para darle emoción y sentimiento a la misma. Este apartado, está dirigido a los pequeños detalles que podrían hacer sonar tu producción aún mejor 

 

Tip 1: Limpieza de los tracks

Si tienes una toma completa, dedica tiempo a borrar los silencios o espacios donde la voz no está presente, muchos de estos espacios pueden contener ruidos innecesarios. Dejar un track limpio sumará a la producción, y le dará un toque más profesional a tu trabajo.

Es recomendable que después de cada corte utilices fades, de esta manera podrás eliminar clips en el audio, que claramente no suman a la canción y pueden distraer a la audiencia. 

 

Tip 2: Afinación “natural”

Antes de afinar, recuerda que la canción fue interpretada por un humano, alguien que no es perfecto y que acertar cada nota al 100% es imposible, es algo completamente inhumano, que lejos de sumar a la producción sería un factor en contra. 

Afina los momentos incómodos, los espacios donde la voz sale completamente de la tonalidad y todo lugar donde la interpretación se vea comprometida por errores. Afinar una voz no es nada más que corregir los espacios que puedan distraer del mensaje principal por factores técnicos. 

 

Tip 3: Corregir el timing 

Una producción donde la voz está comprometida rítmicamente con el instrumental es más atractiva que una producción donde la voz no se “amarra” con la sección instrumental. Recuerda que la voz es un instrumento, tiene ritmo y precisión. 

Antes de corregir todo el ritmo visualmente, haciendo que cada palabra esté alineada con la cuadrícula de tu daw, escucha la canción sin observar los tracks y corrige solo los pedazos donde tus oídos te digan que es indispensable que la voz esté alineada con algún elemento en particular, esto le dará naturalidad a la canción y creará un vínculo más fuerte entre todos los elementos. 

Esta serie de consejos, son aspectos que pueden ayudar a que la voz se convierta en un todo con la sección instrumental. Hacemos música porque somos humanos y es natural y artístico para nosotros, nunca pierdas de vista ese enunciado al momento de producir una voz y podrás tomar decisiones más conscientes, humanas y apropiadas en tu producción vocal.  

 

Por Abraham Hernández Orellana

Fb: https://www.facebook.com/abraham.hernandez.orellana