Francisco Ruíz: Consejos de un apasionado por la Producción Musical

Posted by Ivonne Velazquez Galicia on Nov 4, 2020 11:38:25 AM

Tuvimos el honor de platicar con Francisco Ruíz, productor musical y profesor en Rec Música, para que nos contara un poco sobre su experiencia profesional, y nos regalara algunos consejos sobre lo que considera esencial para ser parte de la industria musical.

 

Cuéntanos, ¿ quién es Francisco Ruíz y a qué te dedicas?

F.R: Llevo poco más de 30 años dedicándome profesionalmente a la música, vivo cien por ciento de  ella. Tengo una banda llamada Kerigma, donde he hecho varios proyectos, recién sacamos un disco totalmente inédito llamado “Viajeros” y nos está yendo muy bien. 

Desde 1995 comencé a trabajar con Memo Gil y Mario Santos; hemos hecho más de 120 discos. En las producciones, me ha tocado la parte de producción y dirección vocal con los artistas con los que hemos grabado. Me ha tocado grabar a Lucero, Mijares, Yuri, Las Pandoras y una gran variedad de artistas talentosísimos.

También, fuera de la producción musical, soy bajista profesional y he grabado para varios artistas como: Sin Bandera, Natalia Lafourcade, Alejandro Fernández y muchos más. A partir del 2009 empiezo acompañar a Mijares en sus conciertos en vivo. Puedo decirte que he recorrido todo México y he tocado en cada uno de los estados. Llevamos más de 500 conciertos, incluidos los shows de Tour Amigos que hizo con Emmanuel. Hemos tocado en Guatemala, Panamá, Costa Rica, Salvador, Honduras, Los Angeles, San Diego, Dallas, Chicago, Miami.

Además de eso, llevo 5 años como profesor en Rec Música, dando clases de Análisis de la Producción Musical, Producción Vocal y a partir de este semestre Herramientas Creativas I.

 

¿Qué opinas de la mala fama que se le da a estudiar música?

F.R: Mucha gente piensa mal al escucharte decir que te quieres dedicar a esto y puede haber presión de parte de la familia. Todavía tengo familia que me sigue preguntando si sigo en la música, como preguntando con letras chiquitas si hago algo de provecho. Eso es algo que nos pasa a muchos y nos seguirá pasando, estoy seguro. Por supuesto que se puede vivir de la música, pero para hacerlo necesitas ser bueno en ello, dedicado y hacer un trabajo de calidad porque eso es lo que va a hablar por ti, igual que en cualquier otra profesión. Tal vez no es como un trabajo convencional, pero si eres entregado y le das su importancia a cada trabajo que hagas, se puede lograr.

Por eso ser profesor, de alguna manera, lo siento como aportar un granito de arena para formar mejores generaciones y que en el futuro la cultura musical sea mejor y que estos futuros profesionales puedan vivir de la música.

 

Cuéntanos sobre construir tu propio Home Studio y algún equipo esencial para comenzar.

F.R: Estoy convencido que hoy en día cualquier persona que se quiera dedicar a la música profesional, se está viendo en la necesidad de iniciar su Home Studio. Hace 20 años era imposible por lo que costaba conseguir una grabadora multitrack o una consola, pero hoy es posible gracias a la tecnología porque tienes todo dentro de una computadora, eso para mí y mi generación era un sueño guajiro

Para montar tu propio estudio en casa necesitas:

  1. Una computadora que tenga amplia memoria RAM y una buena capacidad de procesamiento. La marca es de tu agrado y con lo que te acomodes mejor.
  2. Adquirir tu DAW, que es tu estación de trabajo para audio digital. Ese es el de tu preferencia, Pro Tools, Logic, Reaper… Todos sirven para lo mismo, solo modifican el camino para llevarte al mismo objetivo.
  3. Interfaz de audio, esta puede ser con entrada MIDI (Musical Instrument Digital Interface) o una interfaz pequeña y un controlador MIDI, o un teclado de USB de igual manera funciona. La interfaz es una prioridad porque es la que te va a convertir de analógico a digital, lo que sea que grabes a través de la interfaz va a ser traducido a dígitos para que la computadora lo pueda procesar por tu DAW. Cabe recalcar que la interfaz que consigas debe ser a la medida de lo que pretendes hacer, porque no es lo mismo que vayas a grabar guitarra, bajo o piano, a que grabes batería, donde tendrás que usar mayor cantidad de micrófonos y por ende, mayor cantidad de entradas y salidas en la interfaz. Para alguien que va empezando, una de dos entradas y dos salidas, es suficiente.
  1. Un micrófono. Hay una gama muy amplia, pero puedes empezar con un micrófono sencillo y dinámico como un SM58. Un buen micrófono, si lo cuidas, te va a durar toda la vida y si suena bien hoy, va a sonar bien en 20, 30 u 80 años. Eso es para comenzar, luego puedes comprar algo más elevado en calidad y precio como un condensador, si quieres grabar voces con un sonido más detallado o nítido, más fiel. Yo recomiendo mucho los micrófonos Audio Technica AT2020 y puedes grabar algo increíble con un presupuesto considerable.
  1. Audífonos. Hay una gama muy amplia también, pero hay que pretender que no te coloreen demasiado los graves ni agudos porque al momento de mezclar podrás bajar o eliminar de más estas frecuencias; deben tener una respuesta de audio lo más plano posible.
  2.   Monitores. Recomiendo que sean unos monitores activos, aunque los pasivos son muy buenos, pero para ellos necesitamos un amplificador aparte y es checar cuál le va a quedar bien a los monitores pasivos y no vayan a volar. En cambio con los monitores activos ya tienes el amplificador dentro de ellos y sabes que está perfectamente calculado para las bocinas que tiene. Para alguien que recién comienza recomiendo los JBL de la serie MK2. Si cuidas bien a tus monitores, van a durarte toda la vida.
  3.   Cableado. Esto es algo importante que a veces se olvida. Debes tener en cuenta un buen cableado para tu equipo e instrumentos, porque puede pasar que se meta algún ruido en la grabación o que haya cortos. 

¿Hay algo esencial que siempre lleves contigo a cada producción? 

F.R: La verdad logro acoplarme a todo lo que me toca. Si hablamos de equipo con el que me acostumbro a trabajar es con Mac por el hecho de que siempre he trabajado con ese sistema y lo domino mejor que Windows, pero eso ya depende de lo que prefiera uno.

Pro Tools es mi herramienta principal para grabación y edición de audio, para secuenciar MIDI utilizo Digital Performer, si quiero sonidos más elaborados uso Logic y para mezclar uso Harrison Mixbus.

¿Algún consejo que puedas dar a quienes quieran dedicarse a la música profesionalmente?

F.R: Que escuchen todo tipo de música porque, hablando de producción, nunca sabes qué género te va a tocar hacer. Puede que te toque algo con lo que no estés familiarizado o incluso que no te guste, pero sea como sea debes verlo con buenos ojos porque todo tipo de música tiene algo que enseñarnos. Por supuesto que tenemos nuestras preferencias, pero mientras más abras tu abanico, mejores oportunidades de trabajo conseguirás.

Haz todo con pasión y entrega. Pon todo en práctica, porque echando a perder se aprende y vas a aprender más así que leyendo libros.

 

Informes Licenciatura en Producción Musical en México - Rec Música Centro de Estudios Musicales

 

 

Topics: Licenciaturas, Rec Música, Escuela de música, Producción Musical, Industria musical, Beneficios de estudiar música, Experiencia Rec Música, Estudio de grabación