Comunicación de la Escuela Recmúsica

Cómo monetizar tu proyecto musical en internet

Escrito por Rec Música | Jan 5, 2021 12:59:45 AM

El smartphone definitivamente es uno de nuestros mejores amigos, nos acompaña y nos ayuda a realizar casi todas nuestras actividades diarias. Él y las redes sociales han sido un trampolín para la difusión, promoción o venta de diferentes proyectos sin tener que salir de casa, desde la recaudación de fondos hasta la venta de productos para el hogar o cualquier cosa que te imagines.

La industria musical ha sabido aprovechar estas nuevas herramientas tecnológicas para llegar a cualquier lugar en cualquier momento. Además, el confinamiento por la pandemia ha ayudado a incrementar el consumo de contenidos digitales. Así que hoy, más que nunca, es el mejor momento para lanzar tu proyecto y empezar a obtener ganancias por él.

No necesitas contar con una suma millonaria o un contrato con una disquera para echar a andar tu proyecto. Sólo necesitas dedicarle tiempo y esfuerzo, adaptarte y conocer las nuevas plataformas y modelos de negocio para llevar a cabo una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos.

Es muy importante que consideres que cada plataforma tiene sus propias reglas y formas de comercializar sus contenidos. A continuación te compartimos 4 opciones para empezar a ganar dinero sacando el mayor provecho de las plataformas digitales y vivir de lo que te apasiona:

 

  1. Crea tu canal de YouTube: No necesitas tener videos súper producidos para poder crear videos entretenidos y comenzar a ganar seguidores en tu canal de Youtube. Sin embargo, para monetizar tu canal debes tener al menos 1000 seguidores y mínimo 4000 horas de visualizaciones en un año. Si quieres generar más ingresos deberás agregar anuncios publicitarios a tus videos y canal, muchas compañías pagan a YouTube, y estos a su vez comparten una porción al creador del contenido, por el alcance de su publicidad vista en esta plataforma.
  2. Plataformas de streaming de música: Cada vez que alguien reproduzca en Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon o Google Play Music alguna de tus canciones generarán ingresos, ya sea como autor o como intérprete. Estas son las reproducciones que necesitas para ganar $1 dólar de acuerdo a cada plataforma de streaming, según Visual Capitalist: 136 reproducciones en Apple Music; 147 en Google Play; 156 en Deezer; 229 en Spotify y 249 en Amazon Music.  
  3. Conciertos on demand: Realiza conciertos o sesiones acústicas y cobra por tener acceso. Esta modalidad está de moda ya que es la única manera segura, por el momento, de realizar conciertos. De acuerdo a Thomas Hesse, fundador de Dreamstage, artistas de fama internacional pueden llegar a alcanzar ingresos hasta por 1 millón de dólares por la transmisión de sus shows en vivo.  Los ingresos obtenidos con estos eventos han subido más del 80%!
  4. Descargas: Las tiendas de música generan ingresos a través de las descargas de canciones o álbumes y comparten un porcentaje con el autor. También hay bancos de imágenes y videos como Shutterstock, Videvo.net o Envato que ofrecen tracks para que los realizadores puedan musicalizar sus proyectos con música original. Además, la gente sigue descargando música debido a que les ofrece una sensación de posesión, aunque sea virtual, o a veces lo hacen simplemente con la intención de apoyar a su artista o grupo favorito.

Expande tu audiencia participando con otros artistas, no importa que no pertenezcan al mismo género musical, arriésgate a hacer cosas diferentes, ambos podrían salir beneficiados al colaborar juntos pues podrían generar más visualizaciones, descargas y/o reproducciones.

 

Antes de que te decidas a empezar a subir tu contenido realiza un plan de promoción y comunicación en redes sociales que contemple a influencers y medios especializados o blogs para tener más posibilidades de posicionarte en las plataformas de música. También deberás contemplar una inversión para hacer campañas en Facebook, Youtube, Instagram y Google.

 

No olvides checar constantemente las estadísticas e informes de lo que va pasando con tus contenidos, esto te ayudará a saber qué tipo qué es lo que más y menos les gusta a tus seguidores.

 

No te preocupes si crees que es muy complicado crear, monetizar y gestionar tu contenido al mismo tiempo en las distintas plataformas digitales, con las materias de Herramientas Digitales, Finanzas Personales, Mercadotecnia y Creación de Contenidos para Medios de la Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical aprenderás a desarrollar las habilidades y las competencias necesarias para hacer rentable tu proyecto y llevar tu talento a rincones del planeta que jamás imaginaste.

Descubre todo acerca de la importancia de la profesionalización de la música y la situación  actual de la industria musical en México y el mundo. ¡Descarga el ebook gratis!